Colligo Marine: Sujetacabos desmontable para cabos anti-torsión
(17/10/13) Interesante sistema para asegurar de forma rápida y segura mediante tornillos los terminales de los cabos anti-torsión. El Torque Line Clamp puede ser desmontado y reutilizado sin perjudicar el cabo, facilitando los pequeños ajustes de longitud en este tipo de cordajes.
El Torque Line Clamp de Colligo Marine se suma a la larga lista de productos que propone esta empresa norteamericana especialista en el acastillaje y maniobra textil. El nuevo terminal de cabo consiste en dos piezas metálicas simétricas que encajan entre sí. El terminal puede pedirse en tres tallas; para cabos de 6/8 mm. de diámetro, de 9/11 mm. y de 12/15 mm.
Los cabos anti-torsión se están generalizando en todo tipo de veleros de crucero y regata en paralelo al auge de los almacenadores para velas de proa y asimétricos. Un inconveniente crónico en el acabado de este tipo de cabos es la complicación técnica que supone realizar sus gazas, tanto en el extremo de driza como en el de amura. La propia y sólida consistencia de estos cordajes dificulta enormemente las gazas, las ligadas o cualquier nudo que se intente hacer.
El Torque Line Clamp llega para solucionar este problema, con la ventaja de que el nuevo terminal es desmontable y reutilizable, solucionando también el segundo y habitual problema de estos cabos. Una vez instalados, los cabos anti-torsión necesitan a menudo de pequeños ajustes en su longitud, ya sea tras su estiramiento inicial, por cuestiones relativas al trimado de las velas o por simples errores de medición.
Con el Torque Line Clamp se pueden dejar unos centímetros de cabo sobrante en cada extremo del terminal. Tras las primeras navegaciones y una vez la vela y su cabo anti-torsión correctamente ajustados, los sobrantes se cortan a su exacta medida.
El nuevo terminal de Colligo, que se instala en apenas 5 minutos. Las dos piezas metálicas simétricas que encajan entre sí utilizan cuatro tornillos para ello. Este primer apriete ya abraza firmemente el cabo anti-torsión. Una vez apretados estos tornillos, otros cuatro tornillos atraviesan el cabo de manera a inmovilizarlo por completo, tanto por su propio efecto pasante como por el aumento de grosor que le dan a los cabos, aprisionándolos aun más en las carcasas e impidiendo que se deslicen por el guardacabos. (www.colligomarine.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios






