Harken Air Winch: Tras las poleas abiertas, llegan los winches abiertos

Mar Abierto - Un aspecto radicalmente nuevo en los Air Winch que Harken va a ins

(9/11/15) De momento es el winch que van a utilizar los catamaranes AC48 en esta Copa América para manejar sus alas rígidas, pero los novedosos Air Winch que ha desarrollado Harken podrían ser perfectamente los winches del futuro. Así ocurrió con los primeros winches, con las velas de dacrón, más tarde con las laminadas, con los mástiles de aluminio, con la electrónica, con el acastillaje textil y con decenas de modernidades que luego se han normalizado en los veleros de serie.

El Air Winch de Harken sorprende de entrada por su aspecto. Es más ancho y chato que lo conocido y su tambor blanco lleva un recubrimiento especial cerámico de alta resistencia a las temperaturas elevadas. La segunda sorpresa es que el Air Winch es prácticamente hueco en su parte central, buscando minimizar su peso y su resistencia aerodinámica.
Y la tercera novedad de este winche es que se suministra con distintos juegos de engranajes, como las cajas de cambio de las motos de competición. Los nuevos winches llegan al cliente con siete engranajes distintos para la primera velocidad y seis para la segunda marcha. Todas ellas fácilmente intercambiables según los gustos de la tripulación o la previsión de viento en cada jornada. Harken también propone el Air Winch con giro anti-horario, de cara a optimizar los tiros de la escota en ambos cascos de un catamarán.
El centro hueco y el ‘cambio de velocidades’ son novedad, lo mismo que el gran diámetro del tambor, que llega a los 20 centímetros. La escasa altura del tambor minimiza la resistencia al viento, mientras el amplio diámetro gana agilidad y rapidez de trimado, al obtener la misma superficie de fricción del cabo con menos vueltas de escota.
En la última Copa América, los cuatro equipos participantes utilizaron diferentes modelos de winches Harken y la marca norteamericana vio en ello la oportunidad de diseñar una pieza única para unos barcos también únicos. “El Air Winch responde a la misma lógica que nuestras poleas Air Blocks. El ‘agujero’ central reduce considerablemente el peso, pero el diámetro de la polea se mantiene para no perjudicar la velocidad de manejo ni la resistencia del conjunto”, nos explicaban los ingenieros de Harken en la presentación del Air Winch.