2019 se recordará como una edición especialmente tormentosa de La Ruta de la Sal

Mar Abierto - Todas las versiones de la Ruta de la Sal sufrieron el fuerte vient

(20/4/19) El SF-3200 “Gilolo” de JC. Petit en la versión Barcelona, el DK-46 “DKtegoria” de Seppo Sjoroos en la versión Denia y el SF-3600 “Yolo” de Kai-Uwe Holweg en la versión Mallorca son los vencedores absolutos de La Ruta de la Sal 2019, una edición que se recordará por la persistente borrasca de levante que se ha abatido sobre el Mediterráneo occidental durante la Semana Santa.

La lista de bajas en la regata ha sido importante, afortunadamente sin ningún percance físico de consideración. En la versión Barcelona, de los 86 inscritos, 22 tripulaciones decidieron no tomar la salida vistas las condiciones meteorológicas. Y de los 64 salidos, 24 optaron por retirarse en un momento u otro del trayecto. Los salidos de Barcelona tuvieron vientos y mar de levante de hasta Fuerza 6 en las 140 millas de su recorrido. Este rumbo mayormente portante del viento permitió medias de velocidad rondando los 10 nudos para los primeros clasificados, que cruzaron la meta tras poco más de 15 horas en el agua.
En este versión Barcelona, victoria en la general del SF-3200 “Gilolo” de J.C. Petit (RCM de Barcelona), seguido por el GS 42 “Yrcus II” del holandés Ievgen Bazeliev (BRYC) y del Swan 56 “La Belle” del holandés Frans van Belle (IYC Ámsterdam).

Versión Denia
Peor meteorología tuvieron los salidos en la versión Denia, enfrentados en ceñida al duro viento de levante. De los 54 inscritos, 11 decidieron no tomar la salida y 29 se retiraron de la regata y solo 14 barcos cruzaron la meta en Sant Antoni, tras 117 complicadas millas desde Denia, rodeando Formentera y Ibiza por babor. Muestra de esta dureza es que el más rápido de los salidos de Denia necesitó una hora y media más para completar las 117 millas del recorrido que el más rápido de los salidos de Barcelona, que cubría 23 millas más de regata.
Tras esta exigente singladura, con vientos de levante de hasta 25 nudos y áreas de marejada, la general de la versión Denia se la lleva el DK 46 “DKtegoria” de Seppo Sjoroos, que se impuso en real (16:39 horas) y en compensado. Segunda plaza para el Swan 45 “Brujo” de Alberto de Castro (RCN de Valencia) y tercera plaza para el J92 S “Estropada-Cafe del Mar” de Toni Tur del (CN Sant Antoni de Portmany). Los últimos clasificados en la dura versión Denia rondaron las 30 horas en regata.

Versión Mallorca
La versión más rápida de La Ruta de la Sal 2019 fue sin duda la Versión Mallorca, con recorrido directo de 61 millas entre Andratx y Sant Antoni Portmany que los primeros cubrieron en apenas 10 horas de rápida navegación con vientos portantes.
En esta versión compitieron 9 tripulaciones de las 17 inicialmente inscritas y los tres primeros en tiempo compensado llegaron a Sant Antoni separados por poco más de 5 minutos en tiempo real tras 6:15 horas de regata, invirtiendo en el podio las posiciones conseguidas en tiempo real. El ganador, por segundo año consecutivo, fue el SF-3600 “Yolo” de Kai-Uwe Holweg, seguido por el Swan 56 “Clem I-GI El Encinar” de Jaime Olazabal (CdM de Mallorca) y el JNA 42 “Tokaoma 3″ de Pierre Chártier.
Hoy sábado está prevista en el CN de Sant Antoni de Portmany la entrega de trofeos. La vuelta a casa de los participantes sigue condicionada por un fuerte viento y mar de levante que no parecen tener ganas de aflojar.