Alex Thomson compra el IMOCA 60 ‘Banque Populaire’ que debía ser para Clarisse Cremer

Mar Abierto El equipo de Alex Thomson ha comprado el 'Apivia' FRA79 (su sustitut

(24/mar/23) El navegante británico Alex Thomson, con 4 participaciones en la Vendée Globe entre otras muchas regatas oceánicas, ha anunciado que su equipo comprará el IMOCA 60 ‘Banque Populaire’ que en principio iba a patronear Clarisse Cremer, antes de que la entidad bancaria francesas cancelara de forma controvertida el proyecto a principios de este año.

Recordemos que Vlarisse Cremer perdió el respaldo del banco francés a principios de este año en un serial que incluso transcendió de la prensa náutica hasta llegara a la alta política, ya que los motivos aducidos por el patrocinador para cancelar el contrato se relacionaban con la negativa influencia del embarazo y maternidad de Cremer en su programa de entrenamiento, condiciones que Cremer dice haber expuesto a sus patrocinadores cuando la contrataron para competir con el ‘Banque Populaire’ en la Vendée 2024.
Cremer debía capitanear el ‘nuevo Banque Populaire’, que es el ‘Apivia’ (FRA 79), con el que Charlie Dalin, ganó la Vendée Globe 2020/21, la Transat Jacques Vabre de 2019 y quedó segundo lugar en la Route du Rhum 2022. Esta unidad está considerada como IMOCA más rápido hasta la fecha y es un diseño de Guillaume Verdier construido por CDK en 2019 con aportes tácnicos de MerConcept y el asesoramiento de Francois Gabart (anterior patrón patrocinado de Banque Populaire)
Tras la reciente controversia en torno al despido de Cremer, Banque Populaire anunció su forfait en la Vendée Globe 2024, dejando su IMOCA en el mercado de ocasión. Finalmente ha sido Alex Thomson quien ha comprado el barco a través de su empresa 5 West Ltd.
Queda por decidir quién será el patrón del barco, a sabiendas de que Thompson anunció el año pasado su jubilación como navegante en activo. Entre los candidatos está el joven Scott Shawyer y no se descarta que sea la propia Clarisse Cremer quien retome su posición de patrón de este IMOCA en la Vendée de 2024.