Ben Ainslie cede el timón del F50 INEOS Britannia

Ben Ainslie se baja del F50 en SailGP y podría hacer lo mismo en los AC40 y AC75

(5/ene/24) Ben Ainslie, el regatista más laureado de la historia olímpica, deja el timón de la liga SailGP tras unos meses decepcionantes en sus resultados y controvertidos en sus relaciones públicas. Ainslie cede la rueda del F50 Emirates GBR a Giles Scott, doble oro olímpico y compañero de equipo de la Copa América.
Ainslie se estrenó como patrón del Emirates GBR en 2019, antes de la segunda temporada de esta clase, y en octubre de 2021 asumió la propiedad mayoritaria del equipo de Gran Bretaña. "Es probablemente la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi carrera deportiva", explicaba Ainslie. “Como cualquier decisión importante, hay muchas cosas que influyen y muchos factores en juego. Como CEO de Emirates GBR y del equipo INEOS Britannia America's Cup y, lo más importante, esposo y padre, en algún momento debes darte cuenta de que no puedes hacerlo todo.
“Estoy llegando a ese punto (ndr: 46 años) en el que es hora de dejar que la siguiente generación tenga su oportunidad. Tenemos un gran talento en Giles Scott. Es uno de los mejores en este deporte y se adaptará perfectamente a este estilo de regatas. Es un regatista increíble, uno de los mejores con los que he competido, pero también es una persona muy madura y sensata y por eso creo que hará un trabajo fantástico en SailGP”.
Ainslie y Scott tienen una larga historia en común. Inicialmente compitieron entre sí representando a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Scott presionó mucho, pero Ainslie ganó en la selección y consiguió su cuarta medalla de oro en Laser antes de retirarse de la vela olímpica. La antorcha pasó luego a Scott, que compitió en Río 2016 y en Tokio 2020, ganando el doblete de oro en Finn.
El equipo británico ocupa actualmente la 4ª plaza en la general de Sail GP. Ha ganado dos de los seis eventos, pero también estuvo por debajo del su esperado nivel en la mitad de ellos.
Scott no ha estado hasta ahora en la tripulación de SailGP, pero comparte timón con Ainslie en su AC40 de la Copa América. "Tengo que ponerme al día. El Emirates GBR es un gran equipo y todos los involucrados son regatistas de gran experiencia y calidad", señala Scott. "Tengo que dar un paso al frente y hacerlo muy bien para suplir a Ben con garantías".
Scott se une al Emirates GBR SailGP como patrón y tendrá a Hannah Mills como estratega y co-patrona, Iain Jensen como Wing Trimmer, Luke Parkinson como controlador de vuelo, Matt Gotrel, Neil Hunter y Nick Hutton como Grinders y Hannah Diamond como tripulante suplente.
Ainslie mantendrá su puesto como CEO del Emirates GBR, gestionando el rendimiento general del equipo tanto dentro como fuera del agua. La próxima cita de SailGP es en Abu Dhabi el 13 y 14 de enero, el equipo británico ha organizado una jornada de entrenamiento femenina en su F50 dirigida por Mills y con asistencia de féminas de otros equipos de SailGP buscando experiencia y en distintos roles de tripulación.
"Hannah tiene un talento increíble e impresiona ver cómo se maneja con estos barcos", comentaba Ainslie. "La apoyamos plenamente en su objetivo de convertirse en la primera mujer patrón en SailGP y continuaremos brindándole más tiempo de entrenamiento en el agua. Comenzando en Abu Dhabi, y no creo que pase mucho tiempo hasta que la veamos al mando de un F50”.