Copa América: El 'American Magic' renuncia a la regata previa en Arabia Saudita por motivos de seguridad
(16/may/23) El equipo norteamericano del American Magic se niega a participar en la segunda Regata Preliminar de la America's Cup de Barcelona 24, a disputar en Arabia Saudita. La regata está programada tras la primera cita, en Vilanova i Geltrú en septiembre de 2023, y está prevista para disputarse en Jeddah del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Las causas que alega el equipo norteamericano son de seguridad y el New York Yacht Club ha decidido no participar aduciendo que corren un alto riesgo de ataques terroristas. El club argumenta que la preocupación por la seguridad es creciente debido a las relaciones entre Arabia Saudita y países vecinos como Irán, Yemen o Sudán.
El abogado del American Magic, el español Luis Saenz Mariscal, cita en su alegato los recientes ataques terroristas, como la barca cargada de bombas contra un petrolero anclado en el puerto de Jeddah o el ataque con misiles que detuvo la cita de los F1 en el GP de Arabia Saudita.
"Los ataques en Jeddah por parte de los hutíes y otros grupos islámicos violentos provocan una gran preocupación de seguridad para cualquier presencia o interés estadounidense".
Mariscal explica en su comunicado que las regatas de la America's Cup no se disputan en un ambiente cerrado o controlado como puede ser un circuito, un campo de golf o un estadio. "El mar es un espacio abierto y cualquier barco puede entrar en el campo de regatas sin gran dificultad por pura velocidad y capacidad de maniobra". En este contexto, es imposible que NYYC o el American Magic garanticen la seguridad de su equipo.
El club sigue la nota de aviso del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Arabia Saudita, que insta a los ciudadanos norteamericanos a reconsiderar los viajes a este país debido a la amenaza de ataques con misiles y aviones no tripulados contra instalaciones civiles.
El comodoro de American Magic, Paul Zabetakis, aclara que las objeciones a la regata en Jeddah se comunicaron repetidamente a los organizadores. "Una regata con el nombre de 'America's Cup' disputada en aguas de Jeddah tiene riesgos para todos los competidores. Sin embargo, estos riesgos son inaceptablemente más altos para un equipo llamado "American Magic" con la bandera de los EE.UU serigrafiada en su mayor. No voy a poner a nuestro equipo en peligro".
Arabia Saudita ha aumentado su inversión en distintos deportes de alto poder mediático en los últimos años, organizando un GP de Fórmula 1 y otros eventos de alto perfil, como el golf, boxeo, tenis o fútbol. La decisión del American Magic puede crear un precedente para otros deportes y deportistas de alto nivel.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios