'Hydra-HM' (versión Barcelona) y 'Brujo' (versión Denia) se llevan la XXXV La Ruta de la Sal

Mar Abierto Caras sonrientes en el DK46 'Hydra - HM Hospitales', ganador de la v

(8/abr/23) Las 10:00 del sábado 8 de abril era la hora límite de llegada en Sant Antoni de Portmany, insuficiente para la mitad de la flota en una edición lenta, con vientos débiles del S/SE que obligaron a buena parte de los salidos en la versión Barcelona a superar las 36 horas de navegación para llegar en tiempo a Ibiza.

La versión Barcelona ha sido especialmente técnica, con viento flojo de ceñida y un agujero de calmas en la línea del rumbo directo a Sant Antoni. Las tripulaciones debían escoger el mejor bordo, poniendo en la balanza las millas a recorrer y el riesgo de quedarse sin viento. El ‘Hydra-HM Hospitales’ de Óscar Chaves (CN El Balís) fue el más acertado en este reto, al tiempo que aprovechaba unas condiciones especialmente favorables a su DK 46. Segunda plaza en la versión de Barcelona para el J/45 ‘Caliope’ de Antonio Lorca (CNSFG), clasificado a 13 minutos de la victoria. Y tercera plaza para el veterano Swan 65 ‘Libélula’ de Por Adriano y patroneado por Borja Pella, quien cuenta con dos victorias en La Ruta de la Sal a bordo del S&S 56 ‘Galvana’ que comparte con sus hermanos.
En la versión Denia, el Swan 45 ‘Brujo’, de Alberto de Castro (RCNV) se imponía con rotundidad. Segundo en 2022, ganador en la edición con calmas severas del 2021 y 2º en la edición de vientos duros del 2019, la tripulación valenciana ha demostrado su excelencia en condiciones bien dispares de viento.
Le sigue en la clasificación el eterno rival ‘Clem Primero’, Swan 53 de Jaime Olazabal (CdM Mallorca) que no pudo revalidar el triunfo del año pasado y que le habría supuesto su 5º victoria en La Sal, convirtiéndolo en el patrón más laureado de la regata. La tercera plaza de la versión Denia la conseguía la tripulación mayormente femenina de Lucía de Tomás a bordo del First 40.7 ‘Genio IV’ (RCNV).
El RCN de Valencia se anotaba otro triunfo en la versión Mini-Sal (Denia-Sant Antoni en rumbo directo), con el IMX40 ‘Xcuba’ de Toni Garcés, que se imponía por algo más de cuatro minutos al Bavaria 49 ‘Escualo Tres’ de Marcelino Cardona (RCN Denia). La tercera posición era para el First 40 irlandés ‘Adelie Dos’, con base en Santa Eulàlia.
El sábado a las 12:00 tuvo lugar en las instalaciones del CN Sant Antoni la rueda de prensa con los ganadores de la regata. Tras los distintos parlamentos de reconocimiento por parte de las autoridades locales, el director de La Ruta de la Sal, Enric Curt, agradeció el apoyo recibido, pero destacó la necesidad de un acuerdo institucional para garantizar el futuro de esta regata frente a la progresiva reducción de amarres en Sant Antoni de Portmany, que amenaza la posibilidad de dar cabida en su puerto a la gran flota de La Sal.