Kirsten Neuschäfer gana la Golden Globe Race y entra en el Olimpo de la náutica

Mar Abierto Kirsten Neuschäfer radiante de alegría al saberse ganadora de la
Mar Abierto Kirsten Neuschäfer hizo una navegación muy consistente a lo largo de

(29/abr/23) A sus 40 años, Kirsten Neuschäfer es la primera mujer en ganar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin asistencia y sin apenas tecnología. La singular regata Golden Globe Race tiene el innegable atractivo de la navegación tradicional -casi heroica- de tiempos pasados. Para completar su vuelta al mundo, Neuschäfer necesitó 235 días, el doble del estándar navegando con un IMOCA (de los lentos).

A sus 40 años, la sudafricana Kirsten Neuschäfer hace historia en el mundo de la náutica y su alegría al cruzar la meta tras varias horas atrapada en una larga encalmada fue enorme. La obligada autarquía de los competidores en la GGR les impide conocer su clasificación, por cuanto Kirsten se enteró de su victoria en la misma línea de llegada.
Simon Curwen precedió a la navegante sudafricana por apenas un día, pero lo hizo en la clasificación Chichester a la que se relegan los competidores que han hecho escala en tierra y/o han recibido ayudas externas. En el caso de Curwen, la rotura del eje del piloto de viento le obligó a recalar en las costas de Chile para sustituirlo cuando lideraba con solidez la vuelta al mundo. Una vez reparado el barco, volvió a zarpar y se hizo de nuevo con el ‘liderato’ de la regata pero fuera de concurso. Curwen fue ‘casi’ el mejor en la vuelta al mundo.
Volviendo a Kirsten, "Sabía que existía la posibilidad de llegar primera", comentaba radiante al barco del comité que le esperaba en la llegada. “Por eso he apretado al máximo estos últimos días”.
Pero la impresionante voluntad de esta mujer no fue suficiente para hacer avanzar su velero en las últimas millas. El viento decidió abandonarse tras infinidad de tormentas sufridas en las 27.000 millas del recorrido. Kirsten terminó al paso, como si se resistiera a terminar su vuelta al mundo tras casi ¡¡ 8 meses en el mar!!.
Cuando entró en el canal de Les Sables-d'Olonne con el espinaquer izado, numeroso público la aplaudía desde los muelles. Entre ellos al alcalde de Les Sables d’Olonne y Jean Luc Van Den Heede, ganador de la Golden Globe en su edición de 2018. Con una sonrisa imborrable en el rostro y las bengalas en la mano, llegaba a puerto feliz y orgullosa de convertirse en la primera mujer en ganar una regata de altura alrededor del mundo sin escalas, sin asistencia y sin tecnología.
Una clara muestra de la dureza de esta regata es recordar que de los 30 salidos de Les Sables d’Olonne, sólo 3 siguen en regata. El hindú Abhilash Tomy (43 años) será posiblemente el 2º clasificado y le sigue el austríaco Michael Guggenberger (44 años). Más allá de las cuestiones de género, Kirsten ganó en el agua, navegando con tesón, prudencia y la necesaria dosis de audacia. ¡¡Bravo por ella!!