The Ocean Race: El 11th Hour lidera una igualada flota mientras el desarbolado Holcim-PRB se dirige a Río

Mar Abierto El 11th Hour lidera la flota de los cuatro IMOCA en regata en esta E

(28/abr/23) Los cuatro IMOCA que se mantienen en regata hacia Newport luchan por ganar décimas de velocidad mientras se alejan de la costa brasileña e intentan ganar millas hacia el NE. Llevaban más de 24 horas ciñendo amurados a babor hacia la costa brasileña y les esperan unas condiciones de viento rolonas e inestables.

En las próximas 48 horas, los equipos deberán encontrarse con los vientos alisios del este y navegar a buena velocidad hacia los siempre complicados doldrums. En estas condiciones, la velocidad es la reina y la flota navega con los cuatro IMOCA separados por menos de 10 millas en el tracker.
"Es probable que haya muchas rachas, pero en general el viento será flojo", preveía Alan Roberts desde el Biotherm. "Tenemos al Malizia a solo una milla y al GUYOT un poco más atrás, mientras el 11th Hour Racing está justo enfrente de nosotros…".
“La flota se ha comprimido y creo que va a seguir haciéndolo. Las próximas horas van a ser clave para entrar en la nuevo viento y empezar la siguiente fase de la etapa en la que iremos de través por la costa brasileña".
A medida que los barcos se alejan de la costa, dejan atrás dos zonas de exclusión, un par de grandes campos petroleros que tienen muchas instalaciones y tráfico comercial y uno justo frente a la costa, que marca el Banco de Abrolhos, una zonafrecuentada por los mamíferos marinos y donde se citan hasta 25.000 ballenas francas australes y jorobadas de la Antártida, buscando estas aguas más cálidas para reproducirse. Estamos a un mes de esta actividad, pero por seguridad, los organizadores han definido esta zona de exclusión".
Mientras la flota sigue en su lucha, el Team Holcim-PRB ha ideado un aparejo de fortuna para llevar el barco a Río, donde pincharán el mástil de repuesto y se reincorporarán a la regata. La logística y los tiempos a emplear en esta operación son complicados, pero con el equipo de operaciones de GAC Pindar, la tripulación y el equipo de tierra de Kevin Escoffier están trabajando en las opciones más eficaces para llevar el mástil desde Lorient (Francia) a Río. Colocar el nuevo mástil y terminar la Etapa 4 aunque sea en última posición supone un punto y mantener el liderato de la general.