The Ocean Race aspira a igualar hombres y mujeres a bordo en la vuelta al mundo 2030/31

Mar Abierto Cerca del 60% de las regatistas se han enfrentado a situaciones de d

(27/may/22) Este ambicioso objetivo forma parte de un programa que hace un llamamiento a las industrias de la vela, la náutica en general y el deporte para que se unan a la accesibilidad de las mujeres. Según World Sailing, casi el 60% de las mujeres en la vela se han enfrentado a la discriminación de género.

The Ocean Race tiene como objetivo que en la edición 2030-31 haya el mismo número de mujeres y hombres compitiendo. En todo caso, desde la primera edición en 1973, 136 mujeres han competido en la vuelta al mundo. The Ocean Race es y quiere seguir siendo un evento líder en su apoyo a las mujeres y hay más féminas en la vuelta al mundo que en cualquier otra modalidad de vela fuera de las clases olímpicas. En la edición 2017-18 de la regata se introdujeron reglas que incentivaron a los equipos a incluir a mujeres, una política que continuará en la edición de 2022-23.
Esta iniciativa parte de iniciativas existentes, pero también explora nuevos caminos para abrir la vela a las mujeres y los jóvenes. Dee Caffari, la primera mujer en navegar en solitario y sin escalas alrededor del mundo en ambos sentidos, dos veces participante en The Ocean Race y presidenta del World Sailing Trust, afirma que: “Todos confiamos de forma natural en las personas con las que navegamos habitualmente, por lo que es difícil entrar en un equipo. Al viento y a las olas no les importa que seas hombre o mujer; eres regatista”. “La investigación realizada por WorldSailing en 2019 mostró cifras bastante crudas sobre la igualdad de género en la vela. Desde entonces hemos avanzado, pero este deporte necesita trabajar mucho más duro y de forma más colaborativa si queremos lograr el cambio. Necesitamos eventos líderes, como The Ocean Race, para avanzar en la igualdad”.
Antoine Mermod, presidente de la IMOCA, clase que competirá salida con los VO65 en la próxima The Ocean Race, dijo: “Si bien estamos viendo más mujeres en la vela, todavía queda camino por recorrer para que el deporte sea realmente igualitario. Estamos encantados de dar la bienvenida a más regatistas femeninas. The Ocean Race ha sido pionera en este tema y apoyamos su ambición de que el evento sea igualitario”.