The Ocean Race: 'Guyot ' acierta su estrategia navegando por el lado estadísticamente menos favorecido

Mar Abierto Calmas y rachas de vientos alisios se van alternando en las zonas tr

(3/feb/23)Las estadísticas en las regatas oceánicas cruzando el Atlántico de norte a sur siempre recomiendan cruzar los Doldrums del ecuador lo más al oeste posible. Pero toda regla tiene su excepción y el Malizia, que la siguió casi al pie de la letra, figura el último en la clasificación provisional de la etapa entre Cabo Verde y Ciudad del Cabo. Y volviendo a contradecir las estadísticas, el primer clasificado en estos momentos es el Guyot environnement, que fue el primer IMOCA que arrumbó hacia el sur.
Así las cosas, el Guyot le llevaba esta mañana una ventaja teórica de 234 millas al Malizia. Todo y que esta ventaja ya se acerca al 10% crítico y teóricamente imposible de superar entre ‘monotipos’ respecto a la distancia que queda por cubrir (2.800 nm. aprox), no todas las cartas están todavía sobre la mesa. La ventaja que se le asigna al Guyot es la línea directa a Ciudad del Cabo; una línea que difícilmente van a poder seguir los barcos.
Antes de arrumbar a la capital sudafricana, la flota debe todavía navegar hacia el sur hasta superar la dorsal de los alisios del sur, que invertirán poco a poco y hasta 180 grados su actual sentido este-oeste. Posicionado más al oeste, el Malizia vuelve a tener las estadísticas de su lado, con previsiones de vientos portantes de más intensidad. El Guyot, por el contrario, podría verse envuelto en las calmas habituales en el centro de estas permanentes corrientes circulares de viento oceánico.
La distancia lateral que separa actualmente ambos barcos es de unas 230 millas, pero su posicionamiento norte-sur apenas los separa unas 80 millas. Quedan unas 2.800 millas –una semana larga- hasta la meta y todo puede ocurrir. Evidentemente, todo lo dicho sobre las estrategias del Guyot y del Malizia queda matizado en los otros tres IMOCA que navegan entre ellos, Biotherm, 11th Hour y Holcim. Cualquiera de los cinco IMOCA en regata puede todavía llegar primero a Ciudad del Cabo.