The Ocean Race: 'Guyot Environnement' será el primero en llegar a Itajaí

Mar Abierto La tripulación del Malizia, con Rosalin Kuiper ya recuperada del fue

(29/mar/23) Tras reparar en Ciudad del Cabo el importante deslaminado que sufrió su IMOCA al poco de salir en la Etapa 3, la tripulación del 'Guyot Environnement' puso rumbo directo a Itajaí para reengancharse a The Ocean Race en la Etapa 4. Ahora están a unas 300 millas del puerto brasileño y posiblemente llegarán antes que sus rivales en regata, encabezados en este momento por el Team Malizia.

El Team Malizia de Boris Hermann ha encabezado en algún momento la clasificación de las tres etapas hasta ahora disputadas en esta vuelta al mundo pero, hasta ahora, no ha encontrado el acierto que siempre es necesario para cruzar la meta en primer lugar.
Los cuatro IMOCA en regata doblaron a primeros de la semana el cabo de Hornos y navegan por el Atlántico rumbo a Itajaí. El Malizia y el Holcim – PRB están a unas 1.400 millas de la meta separados entre sí por unas 30 millas.
Unas 300 millas más al sur, el Biotherm y el 11th Hour, que perdieron comba en el último frente y se retrasaron antes de virar el cabo de Hornos, navegan también apenas separados unas 40 millas entre ellos. "Es agradable seguir luchando contra el Biotherm", comentaba Justine Mettraux, del 11th Hour Racing Team, tras doblar el Cabo de Hornos por primera vez.
Las 300 millas largas de separación que hay entre los dos pares de IMOCA, un 20% de la distancia que resta hasta la meta, son en teoría son imposibles de remontar, pero todo es posible.
Por delante, la estrategia de los dos barcos en cabeza no parece demasiado clara. Los partes indican que la opción de acercarse a tierra tiene más posibilidades de buenos vientos, pero es una opción que los navegantes oceánicos suelen evitar por su inconsistencia. Ir a buscar los alisios mar adentro acostumbra a obtener mejores réditos. Digan lo que digan los partes meteo.
Si hemos de fiarnos de la estadística en esta vuelta al mundo, Kevin Escoffier (Holcim – PRB) está siendo el mejor con poco viento y en sus tácticas de aproximación a la llegada. Lo normal sería apostar por su victoria en Itajaí, la tercera consecutiva en las etapas disputadas hasta ahora. A 30 millas por su proa, el Malizia merece como pocos una victoria que recompense sus excelentes prestaciones y actitud en lo que llevamos de vuelta al mundo.
Kevin Escoffier está en modo regata corta tras su paso por Hornos. "El principal desafío sigue siendo llegar a Itajai", dijo. "La meteo puede cambiar rápidamente. En lugar de buscar sistemas meteorológicos que se mueven muy rápido y que pueden cambiar de dirección, preferimos ir por la ruta hacia el norte. Siempre protegiendo el barco y la tripulación".
Will Harris, desde el Team Malizia, está disfrutando de estar en cabeza, pero les persigue un Tean Holcim-PRB que ha sumado todas sus actuaciones por victorias hasta la fecha. "Hemos estado navegando con nuestra propia estrategia", explicaba. "No estamos aún en el punto en el que podríamos competir con ellos. Todavía quedan 5 o 6 días en esta etapa, pueden pasar muchas cosas, así que tenemos que navegar nuestra propia regata. La forma más fácil de terminar delante de ellos es creer que tendremos la oportunidad de avanzar unas millas más que ellos. Tenemos que hacer lo que creemos que es correcto y jugar nuestro propio juego".
Tras un mes de navegación en la Etapa 3, solo quedan tres o cuatro días para saber quién es el vencedor en esta maratoniana etapa.