The Ocean Race: Numerosos cambios en las tripulaciones refrescan la moral de los equipos

Mar Abierto Nuevas caras en todas los equiposs. En la foto la tripulación del Ho

(20/abr/23) Este próximo fin de semana, concretamente el domingo 23, se dará la salida de la Etapa 4 de la vuelta al mundo, con un recorrido cruzando el ecuador que va de Itajaí (Brasil) a Newport (EEUU). En el aire están todavía más de la mitad de los puntos a disputar en esta vuelta al mundo y las caras nuevas en casi todos las tripulaciones buscan reforzar las posibilidades de cada IMOCA.

La rotación de las tripulaciones está siendo una característica en esta edición de The Ocean Racey para la Etapa 4 también se van a producir varios cambios. Estamos prácticamente en la mitad de la regata y de los puntos a repartir en la clasificación.
En las regatas oceánicas, “la experiencia es un grado”, pero las bases técnicas, los conocimientos estratégicos o en el trimado también tienen su carta de valor. Este es el resumen de los cambios en las distintas tripulaciones.

Team Holcim-PRB
Actual líder de la regata, el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier zarpará con una tripulación renovada. Se estrenan a bordo Annemieke Bes (NED) y Benjamin Schwartz (FRA) y Fabien Delahaye (FRA) pasa del equipo de tierra a la tripulación.
Escoffier comentaba que. “Quería tener una tripulación internacional, con diferentes culturas y seleccioné a Fabien porque ya conoce el barco, lo navegó a finales de 2022 desde Pointe-à-Pitre volviendo de Ruta del Ron”. “También quería un tripulante versátil, y el perfil de Annemieke coincidía con lo que buscaba. Ya ha hecho una Volvo Ocean Race con tripulación, ha sido olímpica [plata, 2008] y es muy fuerte físicamente. Para completar el equipo, Benjamin Schwartz era ideal, ya que tiene muchas habilidades, también ha navegado en multicascos y tiene experiencia en electrónica y con el piloto”.
“Como la tripulación es nueva, para que los regatistas se familiaricen con todo, ya les he enviado documentos sobre las características del barco y resúmenes de nuestro conocimiento del barco y su trimado, unos datos que completamos a medida que navegamos. También participarán la próxima semana en el informe de rendimiento del barco, que nos permite avanzar antes de regatear la semana que viene”. Georgia Schofield (NZL) se incorpora como reportera a bordo (OBR).

Biotherm
El patrón Paul Meilhat (FRA) incorpora a tres nuevos miembros en la Etapa 4. Sube a bordo británico Alan Roberts (GBR), nueve veces participante en el circuito Figaro en solitario, la portuguesa Mariana Lobato (olímpica y campeona del mundo de Match Race en 2013) y la francesa Marie Riou (cuatro veces campeona mundial de Nacra 17, olímpica y ganadora de la Volvo Ocean Race 2018 con Dongfeng Racing Team). Anne Beaugé (FRA) volverá a ser la OBR.

11th Hour Racing Team
Francesca Clapcich (ITA) vuelve a bordo ocupando la plaza de Justine Mettraux (SUI). Jack Bouttell (AUS/GBR) hará la In-Port Race, pero se baja del barco para esta etapa y su lugar lo ocupará Damian Foxall (IRL), actual miembro del equipo de tierra y que sube a bordo por primera vez.
“Me encantó cuando Charlie me preguntó si navegaría a bordo en esta próxima etapa”, comentaba Foxall. “Cada vez que la regata ha venido a Itajaí, he salido o he llegado navegando de ella, y me alegro de hacerlo una vez más. Creo que tenemos uno de los mejores barcos de esta etapa, así que estoy deseando ponerme en marcha”.

Team Malizia
El británico Will Harris será el patrón del Team Malizia en la Etapa 4 de The Ocean Race, asumiendo el cargo por segunda vez en la vuelta al mundo reemplazando a Boris Herrmann quien, como estaba previsto, no participará en la etapa de Itajaí a Newport. Nuevo en el equipo es Christopher Pratt, con amplia experiencia en IMOCA. “Participar en esta regata es un sueño de la infancia hecho realidad. He seguido muy de cerca la regata desde el principio y más aún durante la última etapa. Impresiona el compromiso y la resistencia de la tripulación al ganar la etapa más larga de la regata. Tengo ganas de unirme al equipo y haré lo posible para llevar mi experiencia y entusiasmo a la tripulación”, afirma el regatista francés de 42 años

GUYOT Environnement – Team Europe
El GUYOT mantiene la tripulación. Este no era el plan original, pero después de la retirada del barco en la Etapa 3, el patrón Benjamin Dutreux y su equipo han decidido que la continuidad de la tripulación es la mejor opción. La mayoría de sus componentes han descansado incluso volviendo a casa pues han tenido más tiempo que los demás para recargar energías y regatear en el Atlántico.