The Ocean Race: Vientos de hasta 50 nudos en el sprint final de la Etapa 4 hacia Newport

Mar Abierto Un frente intenso, aunque de corta duración, se cruzará en el camino

(9/may/23) Los líderes están a menos de 500 millas de la llegada de la Etapa 4 en Newport (Rhode Island) y las tripulaciones están apretando al máximo en estas últimas horas de etapa que pueden ser muy duras. Se aproxima un frente con vientos del SW de 40 nudos y rachas de hasta 50 nudos. Según estas predicciones, será uno de los vientos más fuertes que hayan afrontado las tripulaciones en toda la regata.

El 11th Hour Racing y el Malizia ya están empezando a sentir el impacto de este sistema (a las 1400 UTC) y al estrés se suma la influencia de la Corriente del Golfo, que se empieza a notar de forma consistente. Afortunadamente, la dirección del viento está alineada con la corriente, por lo que el estado del mar es manejable.
“He tratado de entender el pronóstico para los últimos días… y es difícil", afirmaba Francesca Clapcich del 11th Hour Racing Team. "¡La Etapa 4 no ha terminado! Va a ser bastante complicado".
"Creo que toda la flota va a ponerse a prueba", destaca el reportero a bordo Amory Ross. "Nos estamos asegurando de que estamos preparados para esta situación y de que el barco está en buena forma. Va a ser el viento más duro que hayamos visto en toda la etapa. Ni siquiera hemos hecho un rizo desde que salimos de Brasil... Es un obstáculo importante antes de llegar a Newport".
El 11th Hour Racing ha logrado una ventaja de 25 millas sobre el Malizia antes de lidiar con este frente meteorológico. "Entramos en una pequeña borrasca, pero con viento muy fuerte, probablemente alrededor de 50 nudos. No durará mucho, pero será bastante extremo", relata Nico Lunven desde el Team Malizia. "Creo que el estado del mar no será muy malo, porque es un sistema nuevo y no debería haber tenido tiempo de desarrollarse".
Para la pareja de atrás, formada por el Biotherm y el GUYOT environnement - Team Europe, este sistema también será un obstáculo. "El pronóstico ha evolucionado. La borrasca es más profunda y más fuerte de lo que decía la previsión anterior", describía Alan Roberts desde el Biotherm. "Posiblemente haya 50 nudos, con rachas aún más altas, al sur de la borrasca. La ruta óptima nos lleva por ese camino, pero en términos de conservación del barco no es lo ideal. Tenemos que decidir si seguir hacia el norte o virar y ganar oeste para pasar un poco más al sur de la borrasca. No es fácil".
El Biotherm ha dado un pequeño estirón hacia el oeste en las últimas 12 horas, sacrificando un poco de su ventaja sobre el GUYOT environnement, que ahora está a menos de 30 millas de su popa, pero se encuentra en una posición tácticamente más difícil, hacia el este.
"Estados Unidos nos va a recibir con una gran borrasca", avisa el patrón Ben Dutreux. "Algunos pronósticos predicen 60 nudos de viento. No es ninguna tontería. El Biotherm ya ha virado; creo que no quieren entrar en la tormenta".
Pero este último obstáculo no se puede evitar por completo. Serán 24 horas decisivas en el Atlántico Norte.
La llegada prevista a Newport se mantiene para mañana, miércoles 10 de mayo. Tras el paso de esta tormenta, el viento se desvanecerá con bastante rapidez, lo que supondrá otro período lento, antes de que un través moderado empuje a la flota hacia tierra.