The Ocean Race: El 'WindWhisper' gana la Etapa 3 en Génova para llevarse la VO65 Sprint Cup
(27/jun/23) El VO65 ‘WindWhisper’ es el ganador de la última etapa de The Ocean Race, siendo el primero en llegar a Génova es imponiéndose a la flota de tres IMOCA en regata por una diferencia cercana a las 100 millas. El barco polaco cruzó la meta tras 10:23:17 días en el agua y tiene una ventaja de unas 20 horas sobre el segundo.
Pablo Arrarte, el patrón habitual del ‘Windwhisper’ no pudo participar en la última etapa, siendo sustituido por el neozelandés Daryl Wislang. A pesar de que tenían una gran ventaja entrando en el Mediterráneo, la voluble naturaleza del viento impidió que Wislang bajaran la guardia. “Tratar de cubrir a alguien que va tan por detrás es muy complicado, porque los otros barcos navegaban con una meteo completamente diferente. Al final, decidimos que no podíamos cubrirlos y elegimos navegar de la manera más rápida posible hasta la meta. No había opción de volver a la costa con el resto de barcos”.
La responsabilidad de tomar esta decisión era del navegante Aksel Magdahl (NOR), quien se ha ganado el respeto en el campo de regatas. Magdahl fue quien recomendó mirar hacia adelante en lugar de jugar una estrategia más defensiva y cubrir a sus rivales. “Decidimos ir hacia la costa de Argelia para tomar la ruta más rápida. Pensamos que la opción de cubrir a los otros barcos sería muy lenta. Así que optamos por lo que pensamos que era nuestra opción más rápida y nos funcionó bien”.
El ‘WindWhisper Racing Team’ de Pablo Arrarte y Daryl Wislang se lleva también la clasificación general entre los VO65, con el trofeo The Ocean Race WO Sprint. Entre los IMOCA, el Team Holcim-PRB encabeza la flota tras superar fuertes vientos en la costa de Francia durante la noche. El equipo vuelve a navegar bastante lento, con vientos de unos 5 nudos, cuando les quedan 100 millas para llegar a la meta.
"Anoche tuvimos un viento muy bienvenido, de 20 a 25 nudos, y fue maravilloso, ya que al barco le encanta el viento y a nosotros también”, explicaba Ambrogio Beccaria, el regatista italiano del Holcim-PRB. "Y todavía vamos cómodos a bordo, es una navegación estable y agradable".
"Ahora nos dirigimos hacia el norte, hacia la próxima transición", relataba el patrón Ben Schwartz a primera hora de la tarde del lunes, bromeando con que están haciendo apuestas a bordo sobre la hora de llegada. "Delante de nosotros hay una transición a un viento del suroeste, y este es el viento que podría llevarnos a Génova... si tenemos suerte".
El Biotherm, justo detrás, confirma que no va a ser nada sencillo. "Aún falta mucho para llegar a Génova..." Indicaba Paul Meilhat. “Vamos tenerlo complicado desde aquí hasta la línea de meta. Probablemente habrá una convergencia de la flota y luego podría abrirse, algunos podrían elegir la costa, otros quedarse en alta mar. Hay muchas posibilidades y tomaremos la decisión final esta noche".
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios