Quinta Liga Baitra de Invierno J/80 para el ‘Okofen’

Mar Abierto En el 'Okofen, además de Javier de la Gándara, son habituales su hij

(3/abril/22) Javier de la Gándara (Okofen) volvió a ganar este sábado 2 de abril la Liga de Invierno que el Monte Real Club de Yates organiza para los J/80. El regatista vigués, con Diego Fernández y Jaime Gándara como tripulación base, sumó su 5º título en la competición (4º consecutivo) tras los conseguidos en 2017, 2019, 2020 y 2021. Lo hizo con un balance final de 14 puntos tras unos parciales casi perfectos (1-2-1-3-1-1-1-1-1-1-1), descartando un 4º y OCS como peores resultados y superando al 2º y 3er clasificado por 12 y 29 puntos. Juan Carlos González, director del patrocinador del evento Baitra Accesorios Navales, fue el encargado de entregar el trofeo a los ganadores.
Javier de la Gándara se mostraba muy satisfecho por su quinta victoria en esta liga y explicaba que, “es una competición en la que cada año resulta más complicado ganar, pues la calidad de las tripulaciones ha aumentado mucho y hay equipos que navegan muy bien”. Para el regatista fue una “liga muy completa, con muchas pruebas y muy buen viento”, lo que les permitió disfrutar de la competición.
La entrega de premios y posterior cena de tripulaciones pusieron fin a una jornada en la que se notaron nervios en el agua. Todos querían ajustar sus posiciones y mejorar sus resultados en general, acabando con una llamada general en la primera prueba y un par de fuera de líneas en las otras dos mangas.
Con un viento del N que sopló con buena intensidad y un campo de regatas situado entre la Virgen de la Roca y las Estelas, las dos primeras mangas fueron para el ‘Okofen’ y la tercera para el ‘Alboroto’ de Juan Carlos Ameneiro, que acabó 2º en la general, con 22 puntos.
El ‘Marías’ de Manel Cunha, que tenía todas las papeletas para cerrar el podio, no pudo salir este sábado, perdiendo sus opciones y dejando vía libre al ‘Cansino’ de Alejandra Suárez para subir al tercer cajón con 43 puntos. El grupo de los cinco mejores lo cerraron el ‘Spaco’ de Santiago Estévez, con 59 punto; y el Marías, quinto con 69.
La Liga de Invierno Baitra J80 disputada durante los cuatro primeros meses del año en Baiona puso de manifiesto la buena salud de la flota J/80 en Galicia. Un estado que se refleja en el aumento de unidades y también en mejoría técnica que propicia el entrenador Carlos Llamas preparando a los equipos de cara al Cto. de España 2022 y el Mundial 2023 que se disputarán en Baiona.
El Monte Real Club de Yates prepara ya su temporada de cruceros, que empezará el 23 de abril con el Trofeo Comunica; seguido del Trofeo Repsol los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Las inscripción para ambas regatas ya está abiertas.