Rolex Giraglia: 155 tripulaciones en la 70 edición

Mar Abierto Los ganadores absolutos de la Rolex Giraglia 2023 fueron la joven tr

(19/jun/23) En su 70ª edición, la Rolex Giraglia se reafirma como uno de los eventos de mayor solera del Mediterráneo. El atractivo del evento lo explica Gerolamo Bianchi, presidente del Yacht Club Italiano (YCI): “No hay muchos eventos en el mundo que hayan durado tanto. El nuevo formato centrado en Saint-Tropez, la incorporación de una serie de mangas costeras y el apoyo de patrocinadores de prestigio han contribuido a aumentar el atractivo para las tripulaciones”.
La edición número 70 atrajo a 155 tripulaciones internacionales que se enfrentaron a una miríada de condiciones de viento que pusieron a prueba a las tripulaciones y su capacidad para adaptarse a este entorno.
El premio principal como vencedor absoluto en compensado IRC se lo llevó el TP52 alemán ‘Red Bandit’. Su armador, Carl-Peter Forster, lidera un programa para que jóvenes deportistas, muchos de ellos provenientes de vela ligera, ‘ se desarrollen como regatistas oceánicos. Tras las buienas actuaciones de 2022 en la Giraglia y la Middle Sea Race, este año la tripulación alcanzó un nuevo nivel. Forster rindió homenaje al trabajo de sus tripulantes: Tenemos una dinámica de equipo fabulosa. Diez de nuestros tripulantes tienen menos de treinta años. Es glorioso ver cómo estos jóvenes regatistas trabajan juntos, aprendiendo todo lo posible y lo más rápido posible. Son ambiciosos y quieren mejorar. A todos nos gustan las regatas de altura, y la competición en la Rolex Giraglia es fabulosa. Lo que hemos conseguido este año tardará un tiempo en asimilarse”.
Con su anterior propietario, Red Bandit se llamaba Freccia Rossa y ganó la regata en 2017. Es el tercer éxito de un TP52 en la Giraglia desde 2012.
La 70 edición de la regata no fue especialmente rápida y el ganador en tiempo real, el maxi de 100 ‘Black Jack’ del australiano Peter Harburg (ex Alfa Romeo 2 y ex Esimit Europa 2), autor del récord de la regata en 2008 y 2012 y ganador en tiempo real en ocho ocasiones, necesitó cerca de 24 horas para completar las 190 millas del recorrido, muy lejos de las 15 horas de récord establecido en 2012. En todo caso, es la tercera ocasión desde entonces en la que el más rápido en real termina en menos de 24 horas.