Simon Curven, líder destacado de la GGR, rompe su piloto de viento a 1.200 millas del Cabo de Hornos

Mar Abierto Grave imprevisto para el líder Curwen, que posiblemente deberá recib

(29/ene/23) Simon Curwen, líder destacado en la Golden Globe Race, se comunicó ayer con la dirección de regata para informar sobre el total colapso de su piloto de viento Hydrovane. Su velero ‘Clara’ se encuentra a unas 1.200 millas del cabo de Hornos y Curwen había sorteado estos días lo peor de una profunda depresión con 40 nudos de viento y 6 metros de olas. Navegando ya con relativa comodidad hacia el este, su Biscay 36 cogió una ola por su costado de estribor que rompió el eje superior que conecta el sensor de viento. La avería parece no tener arreglo ni posible recambio a bordo, pues Curwen no embarcó repuesto de esta pieza para ahorrar peso y no puede reemplazarla con componentes originales.
En estos momento, el navegante continúa hacia al cabo de Hornos con tormentín y el timón amarrado, mientras decide cuál será su próxima acción. El navegante está bien, el barco no tiene otros daño ni requiere asistencia. Las condiciones meteorológicas están mejorando y el viento sopla en estos momentos sobre los 20+ nudos, con un mar que va disminuyendo en consecuencia.
El navegante de Pontivy todavía sigue en regata sopesando sus opciones. Parece claro que no puede culminar la vuelta al mundo sin piloto de viento. Es un duro golpe para el líder de la vuelta al mundo desde las primeras millas. En estos momentos, las condiciones en el área parecen casi propias de los mares del sur y así se espera que siga el resto de la semana, favorieciendo que el navegante siga en su avance hacia el cabo de Hornos.
Improvisar una reparación en el mar parece poco viable y detenerse a por repuestos para continuar en la clase Chichester puede ser la única opción. La meta de la GGR 2022 en les Sables d'Olonne queda demasiado lejos y la desventura de Curwen abre nuevas oportunidades de victoria para Abhilash Tomy y Kirsten Neuschäfer, actualmente separados unas 50 millas entre ellos y a unas 1.200 millas por la popa de Simon. La GGR cambia radicalmente de panorama.

Comentarios

Curwen se retira y continúa la GGR en la categoría Chichester

48 horas tras la rotura de su piloto automático, Simon Curwen ha tomado la decisión de arrumbar hacia las costas de Chile para efectuar la reparación. Esta escala lo descalifica de la general de la GGR y lo ubica en la categoría Chichester.
Con este cambio, Kirsten Neuschäfe pasa a ocupar formalmente la primera plaza de la regata, seguida por un físicamente mermado Abhilash Tomy, que ha tenido que aflojar su ritmo a causa de los fuertes dolores que se la han reproducido en su ya dañada espalda.