Trofeo CdeC - Amura: Medio centenar de cruceros en Bayona

Mar Abierto Salida de una de las mangas del Trofeo CdC - Amura del MRCY para la

(24/abr/23) El Monte Real Club de Yates estrenó este sábado 22 su temporada de crucero del 2023 con la disputa del Trofeo CdeC – Amura, que reunió en las Rías Baixas a más de medio centenar de veleros de distintos clubs náuticos gallegos. La regata tuvo lugar en un doble escenario por las rías de Pontevedra y Vigo, con salidas desde las proximidades de la Marina Combarro y del RCN de Vigo, que colaboraron con el MRCY en el evento.
La flota que salía de Combarro fue la más madrugadora y 7 barcos tomaron la salida al mediodía para un recorrido de 23 millas con un viento del SW por encima de los diez nudos que les facilitó el empuje rumbo a Baiona. El ‘Narval’ (CN Vilagarcía) de José Antonio Portas y el ‘Nahela’ (CD Alagua (A Guarda) de Víctor Manuel Álvarez; se colocaron pronto en cabeza, dejando al resto de embarcaciones a su popa durante todo el recorrido. Tras un mano a mano hasta el final, la compensación de tiempos le dio la victoria al ‘Ronáutica Marinas’, de Jorge Carneiro (CN San Telmo), seguido por el ‘Nahela’ y el ‘Cinco Islas Albariño’ de Iñaki Carbajo (CN Beluso).
El trazado para los barcos que partieron desde Vigo, con salida a las dos de la tarde con 17 nudos del SW, fue de 12 millas. El más rápido fue el ‘Yess Too’, de Rui Ramada (MRCY), que empleó poco más de dos horas en cruzar la llegada. Tras la compensación de tiempos bajó a la tercera posición, por detrás del ‘Bon III’ de Víctor Carrión (CN Punta Lagoa) y del ‘Magical’ de Julio Rodríguez (RCN Vigo).
Configurados los podios en las Clases 1 a 3, en la Clase 4 el podio lo completaban el ‘Deep Blue 2.1’ de Vicente Cid (RCN Vigo), ‘La Burla Negra’ de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) y el ‘Fend la Bise’ de Jean Claude Sarrade.
En A Dos venció el ‘Salaño Dos’ con Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo), por delante del ‘Bonaventure’ de José Luis Ríos y María Jesús Montes (RCN Vigo) y del ‘Aquilón’ de Roberto Telle y Genoveva Pereiro (MRCYB)
Entre los J80, que formaban la flota más numerosa (23 barcos), la regata se la llevó el Alboroto’ de
Juan Carlos Ameneiro, superando a su compañero de club Fernando Yáñez, a bordo del ‘Cansino’ y al ‘Kotablue Fibra Coruña 14/18’ de Esteban Martínez (RCN A Coruña).
Los Fígaro competían en la Clase 4 y con clasificación propia, que ganó el ‘Bouvento’ de Walter Pedro Sequeiros seguido por el ‘Tutatis’ de Pilar Cid, que se llevó también el premio a la mejor tripulación femenina, un galardón que el MRCY ha instaurado en prácticamente todas sus regatas.
Resuelta la competición, las instalaciones del club bayonés acogieron la entrega de premios. Tras esta primera cita con los cruceros, en el Monte Real ya tiene preparada la 45 Regata de Primavera - Trofeo Repsol, que se disputará el próximo fin de semana, coincidiendo 1 de mayo.