Las ubicaciones de las bases y del Village de la Copa América 2024 se definen en el puerto de Barcelona

Mar Abierto El puerto de Barcelona va aclarando las ubicaciones de las bases de

(3/ago/22) Barcelona empieza a organizarse para hospedar a los equipos de la Copa América 2024 en sus respectivas bases. Apenas cuatro meses tras del anuncio de la capital catalana como sede, las ubicaciones están listas para su selección, que se hará según el orden de inscripción de cada equipo, como establece el Protocolo.

Hasta el momento, la colaboración entre el Port de Barcelona y AC37 Events Limited (ACE) está dando sus primeros frutos tanto para identificar los espacios requeridos para todos los equipos inscritos. La Autoridad Portuaria ha negociado con el personal de ACE y ha proporcionado un plan completo y detallado de espacios y medios. Según el ACE, la Copa América nunca antes había estado definida de forma tan completa a dos años de su celebración,
Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, está encantado con el proceso: “No tengo palabras para agradecer el trabajo y el compromiso invertido por el Port de Barcelona para llegar a este punto. Todas las bases están ubicadas en el Port Vell, lo mismo que las zonas de ‘hospitality’, las zonas para los técnicos de la regata y el enorme Village para los aficionados que se habilitará en el Moll de la Fusta. Habrá una atmósfera increíble antes y durante el evento".
El Emirates Team New Zealand, como detentor de la America's Cup, tiene el honor de ser el primero en elegir su base y finalmente (en principio parecía decantarse por la zona del IMAX) ha seleccionado la explanada junto el World Trade Center, a poniente del Moll de la Fusta y de la estatua de Colón. Hablando sobre la selección, Kevin Shoebridge, director de operaciones de ETNZ comentó: “Está muy bien tener la primera opción, pero para ser honesto, cualquiera de los emplazamientos nos hubiera funcionado perfectamente".
Todos los equipos empezarán con el montaje de sus sedes una vez que se confirmenlas asignaciones. Grant Dalton explica que: "Todos los equipos están listos para la acción tan pronto como se asignen sus respectivas bases y tenemos a las autoridades locales y las partes interesadas totalmente comprometidas para apoyar el evento y poner a punto su infraestructura".
El INEOS Team Britannia, como Challenger of Record, ha seleccionado instalar su base junto al antiguo cine IMAX, en el Moll d’Espanya, a tocar del RCN de Barcelona y compartiendo salida al mar con los barcos de gran eslora amarrados en Marina Port Vell. Es la base más al este en el puerto y posiblemente será la más visible para el público.
ACE ahora está en consulta con Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic -en ese orden- para que seleccionen su base. Una de ellas está en la explanada de Marina Barcelona 92 (MB92), otra utiliza la nave de la FNOB y la quinta en la ribera de levante del Moll de Ponent, más al oeste y más lejos del centro urbano que las otras, pero más cerca de la bocana del puerto.
Una vez que se confirmen las asignaciones, la Autoridad Portuaria continuará con los trabajos preliminares antes de que los equipos se hagan cargo de sus parcelas de manera progresiva entre octubre de 2022 y abril de 2023.
También se ha definido la zona que ocupará el campo de regatas. Esta zona estará a la vista de los espectadores en tierra frente las playas de la Barceloneta y se instalarán distintas gradas tanto en la playa como en los muelles exteriores de la Marina Vela.
Con todas las bases ubicadas en el puerto de Barcelona, si bien no tan cerca una de la otra como en las CA de Valencia, otra estrella mediática para los aficionados será el gran Village en el Moll de la Fusta, una explanada que ya es utilizada en su totalidad por el Salón Náutico. Allí podrán coincidir a diario miles de espectadores para disfrutar de los distintos actos que se organizarán para todos los públicos.
Barcelona; la ciudad que brilla “como una joya al sol”, como cantaban hace 30 años Freddy Mercury y Montserrat Caballé, se prepara para intentar ser “una joya de la navegación mundial” durante la 37ª Copa América.