El viento protagonista de la jornada final del 37º Trofeo Príncipe de Asturias

Mar Abierto Cinco mangas disputadas en lasi todas las clases compitiendo en la #

(5/sep/22) Organizada por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval de Marín, la jornada dominical del Trofeo Principe de Asturias no fue fácil ni para las ocho categorías participantes ni para los comités de regata, aunque estas duras condiciones no impidieron disputar las últimas mangas de esta regata estelar de la vela gallega.
El paso de un frente por las Rías Baixas dejó unas condiciones de viento sostenido de unos 20 nudos y puntas de casi 30, obligando a las cerca de 90 tripulaciones en al agua a esforzarse en una última jornada en la que todos los líderes del sábado acabaron adjudicándose la victoria final.
El ‘Aceites Abril’ de Luis y Jorge Pérez Canal (RCN de Vigo) logró una peleada primera posición en la única prueba disputada este domingo en la clase 1 con un segundo de ventaja sobre el Xekmatt (AN de Lisboa). Pero al equipo portugués liderado por Hugo y João Prista le sirvió el segundo puesto para proclamarse vencedor del Trofeo, por delante del vigués ‘Magical’ de Julio Rodríguez. La tripulación de los hermanos Pérez-Canal cerró el podio. Además del título en su categoría, el Xekmatt fue también el vencedor del Premio Conde de Barcelona al ganador absoluto en ORC 1 y el Don Juan de Borbón a la mejor tripulación portuguesa. Los Prista son habituales en este trofeo y ésta era su segunda victoria general en 10 diez años.
En la Clase 2, el equipo local ‘Marías’ de Manel María Cunha sumó una nueva victoria en la manga final que le permitió adjudicarse un trofeo que lideraba desde de la primera prueba. Por detrás, a un punto, se situó el Arroutado de José Manuel Pérez (RCN de Portosín) y tercero fue el Mirfak de Diego López (CNR de Ferrol).
En la Clase 3 y con cuatro victorias en cinco pruebas disputadas, el Urbapaz de Fran Edreira (CN Cabanas) fue el mejor con tres puntos sobre el Sailway de Ramón Ojea (CM Canido), a su vez con una cómoda ventaja de 9 puntos sobre el portugués Milaneza de Diogo Talone.
En la Clase 4, victoria para el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN de Vigo), que está teniendo una temporada brillante y revalidó el título de la pasada edición. El Orión de Javier Pérez (MRCY) no se lo puso fácil, sumando tres victorias parciales en las tres últimas mangas, pero un 6º en otro parcial los dejó a tres puntos de la victoria. Bronce para La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño).
Para las flotas de las Clases 5 y Open, el Comité preparó el domingo una costera que finalmente tuvo que ser acortada por las duras condiciones en la ría de Vigo. En la clase 5, el Salao de Juan Carlos Sicre (LM Bouzas) fue el más rápido de la jornada, pero el segundo puesto logrado del Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (Club Náutico Beluso) les valió para adelantarlos y lograr la victoria final. El Marcolfo de Antonio Francisco Gómez (RCN Vigo), vencedor de la pasada edición, fue tercero.
En la clase Open pasó algo parecido a la Clase 5 . El Albarellos de Fernando Rey (CN Portonovo) ganó la prueba del domingo, pero terminó 2º en la general por detrás del Salseiro de Manuel Blanco (RCN Coruña) Tercera posición para el portugués Porto de Aveiro, con Delmar Conde a los mandos.
La clase J80, la más numerosa del trofeo, empezaron y terminaron bien. Ese podría ser el resumen de la actuación del GP Bullhound de Per Roman (Royal Swedish YC). La tripulación, de la que formaba parte el gallego Luis Bugallo, sumó un 1-1-2 parcial el sábado. El domingo, anotaron un 3-1 que los convertía en ganadores de la general en una flota con más de treinta mopnotipos, y con Cto. de España en Baiona en dos semanas. El podio lo completaron el Solintal de Ignacio Camino (RCM de Santander) y el Okofen de Javier de la Gándara (MRCY).
En la Gestilar Ladies Cup -exclusivamente femenina- , el Silleiro comandado por Carlota Hernández (Marina Burriananova) defendió el liderato el domingo con un 3-1 parciale que les daba la victoria final. Detrás quedaron el Tutatis de Pilar Casares (RCN Pto. Pollença) y el Serralleiras, con Helena Alegre a la caña (RCN Palma)