XX Regata Ophiusa: ‘Godspeed’ en ORC y ‘Nervi’ en RI se llevan una edición especialmente ventolinera

Mar Abierto Victoria del X-41 ‘Gosdpeed’ de Jordi Amorós (CN El Masnou)  en  ORC
Mar Abierto El ganador en RI fue el Bavaria 35 Match ‘Nervi’ de Domingo Gil, del

(8/abr/23) Los vencedores bajo las formulas ORC y RI en esta edición de la Regata Ophiusa estaban a priori entre los favoritos, pero las complicadas condiciones que planteaba el viento entre Barcelona y Formentera abrían las puertas a las sorpresas.

El X-41 ‘Gosdpeed’ de Jordi Amorós (CN El Masnou) es el ganador en la clase ORC de la Regata Ophiusa con salida en el Port Olimpic, habiéndose impuesto tanto en tiempo compensado como en tiempo real. Contradiciendo un poco los consejos del meteorólogo antes de la salida, el ‘Godspeed’ no navegó cerca de la costa catalana hasta llegar al delta del Ebro. A la altura de Vilanova i la Geltru hicieron un bordo hacia el sur poniendo rumbo a Mallorca. Esta táctica les restaba algo de intensidad de viento durante el día, pero les permitía acortar unas millas y -sobre el papel- garantizaba un viento más estable por la noche. Esta misma decisión la tomaron varios patrones.
Tras casi 39 horas en el agua para cubrir las 170 millas del recorrido (4,3 nudos de media) la tripulación de Jordi Amorós cruzaba la meta en primer lugar. “Por la noche, aqpenas estuvimos 1 hora por debajo de los 3 nudos de velocidad. Muchas horas flirteamos entre los 4 y 5 nudos y en la segunda noche el viento subió y roló al S/SW, obligándonos a ceñir hasta la meta. Estamos contentos. Esta temporada hemos conseguido buenos resultados en regata y la flota de esta Ophiusa era bastante puntera”
En segundo lugar en tiempo real y en compensado entraba el Farr 40 ‘Phoenix Limit’ de Xavier Peus (CV Badalona), que cruzó la meta apenas una hora tras el ganador. Tercero, a 5 horas del segundo, entró el First 36.7 ‘Tete’ de Raúl Blanco (RCM Barcelona), que hicieron una buena regata completando el podio. Bravo por la tenaz tripulación del Malbec 360 ‘Suhail’ de Xavier Mas, que fueron los últimos clasificados y cruzaron la meta tras 51:10 horas en regata, cuando el tiempo límite estaba en las 52 horas.
Entre la flota compitiendo bajo la fórmula RI, aproximadamente la mitad de la flota, el ganador fue el Bavaria 35 Match ‘Nervi’ de Domingo Gil, del CV Golfus de Roses (Girona). Hicieron una estupenda regata, como demuestra la ventaja de más de 11 horas en tiempo compensado que consiguieron sobre el segundo clasificado. Como anécdota destacar que era su primera navegación a Formentera y tuvieron que cruzar los siempre amenazantes Freus de noche y ciñendo contra unos 15 nudos de viento del S/SW. Como explicaban al llegar a puerto “Fue bastante estresante”. Segundo en RI se clasificó el Sun Odyssey 509 ‘Captain Spider’ de Jesús Vicente (CM Port Olìmpic).

La flota salida de Sa Ràpita llegó 24 horas antes
Como comentábamos en la crónica de ayer, el Dufour 40 ‘S’Indio’ de Joan Lladó, fue el más hábil con las ventolinas y el primero en cruzar la meta entre los participantes en la Regata Ophiusa con salida des del puerto mallorquín de Sa Rápita. Llegó la madrugada del viernes, tras casi 19 horas en regata para cubrir las 102 millas del recorrido, lo que supone una media de poco más de 5 nudos.
El Dufour Classic 38 ‘Encis’ de Antoni Nicolau Adrover entró en segundo lugar poco más de una hora después y el podio lo completó el Bavaria 35 Match ‘Sa Menuda’ de Toni Cerdà, que entró a las 8:20 de la mañana del viernes. Todos ellos navegaban en la categoría A-Dos y con la grimpola del Club Nàutic Sa Ràpita.

Reparto de premios en la Savina
Con las dos flotas amarradas en el puerto de Formentera, esta noche del sábado se procederá al reparto de premios de la XX edición de la Regata Ophiusa en la carpa montada en el puerto para este evento.