El ‘Phocea’ (ex-Club Mediterranée) se hunde tras su incendio en Malasia
(20/feb/21) El legendario 'Club Mediterranée', el mayor velero del mundo (75 m.) hasta décadas después de su botadura en 1976, ha sido pasto de las llamas mientras estaba fondeado en las inmediaciones de Pulau Singa Kecil (Lion Island) en Malasia. Los siete componentes de la tripulación fueron rescatados sanos y salvos, pero el barco se hundió pese a los esfuerzos de los bomberos del Malasyan Maritime Enforcement Agency.
El ‘Phocea’, diseñado por Michel Bogoin, nació como ‘Club Mediterranée’ y fue construido para Alain Colas para ganar la Transat, lo que no consiguió al verse superado por el trimarán ‘Pen Duick’ de Eric Tabarly. Con esta victoria nació una nueva época en las regatas de altura.
Inmenso y superlativo en todos sus parámetros, a primeros de este siglo el barco fue adquirido por el controvertido magnate y alcalde de Marsella Bernard Tapie. Años desspués, con un nuevo armador, fue rehecho por completo para el chárter de lujo, condición que le ha llevado a surcar todos los mares del mundo, primero bajo el nombre de ‘Enigma’ y más recientemente retomando el nombre de ‘Phocea' (antiguo nombre de Marsella) que le puso Bernard Tapie.
Poco se sabe en estos momentos de las causas del accidente y del devenir del barco en su futuro inmediato. Su recuperación -en caso de ser viable- seguro que no será sencilla.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios