#33 Salón Náutico de Palma, interesantes novedades en una convocatoria con mucho gancho

Mar Abierto - Pequeñas, medianas y grandes esloras en un mismo ambiente. Este es
Mar Abierto - El Dehler 42 hace su estreno nacional en Palma y esperamos verlo p
Mar Abierto - La última novedad de Sirena Marine es el Azuree 33C, un regata/cru
Mar Abierto - Estética y cubierta de lancha con aparejo y apéndices de velero. E

(30/4/16) La fórmula utilizada en Palma de juntar en un mismo certamen el Superyacht Show de grandes esloras y el más convencional Salón Náutico de Palma para esloras menores y accesorios parece que funciona como un reloj. Los expositores -220 en esta edición- están contentos con su negocio y los visitantes –se esperan más de 40 mil- acuden numerosos a la cita. Este certamen apunta alto en el panorama nacional y también en el internacional.

No vamos a descubrir el encanto de Palma en cualquier época del año, ni el arraigo que la tradición náutica tiene en esta isla. Pero al margen de estas dos consideraciones, el éxito o el fracaso de cualquier empresa siempre tienen su vara de medir en su competencia más directa.
Los organizadores del Boat Show de Palma, sin decirlo nunca, se miran en el espejo del Salón Náutico de Barcelona, de momento el más importante del estado. Todas las cifras juegan todavía en favor de la ciudad condal, pero las diferencias se van cerrando de año en año y ya son francamente comparables. Mirando datos de las dos citas más recientes, Barcelona (260) gana a Palma (220) en número de expositores. También en número de visitantes, 50 mil en Barcelona por 40 mil previstos en Palma, y en Barcelona todavía se exponen unos cuantos barcos más (670 en total) que en Palma, que expone 600 en la edición 2016 de su feria. Las cifras son las que son, y hablan en favor de Barcelona. Pero las tendencias también son las que son, y juegan en favor de Palma.
Un segmento donde Palma gana por goleada a Barcelona en en las grandes esloras. Este año tenemos nada menos que 65 grandes unidades en las aguas del Moll Vell del Puerto de Palma, con numerosos actores del sector (puertos, varaderos, brokers, accesorios, etc.) acompañándoles en sus stands en carpas.
Al certamen barcelonés presidido por Luis Conde, que tenía todas las cartas a su favor para ganar el partido de los grandes yates, le han metido un ‘gol entre las piernas’ del que le va a costar recuperarse. En Barcelona, al contrario que en Palma, nunca han querido -o quizás no han sabido- apostar por los grandes yates, el sector más en boga que hay actualmente en la náutica de recreo. Chema Sans, director del certamen balear se ha apuntado un buen tanto con su apuesta.
Sigue en juego la lucha por ver qué salón náutico se hace con los favores del mundo del chárter. De momento, ninguno de los dos está apostando de manera clara por este sector, el más boyante del mercado nacional.

Tres novedades a destacar
Las novedades son la sal de las ferias y en Palma hemos podido ver algunas interesantes. La primera es el Dehler 42, el más reciente diseño de Judel/ Vrolijk para el astillero alemán. El nuevo modelo se intercala entre los recientes y exitosos 38 y 46 y fue primicia en Duseldorf en enero 2016. La unidad expuesta en Palma (solarisiberica.com) es posiblemente de las primeras que se ven en el agua y el barco combina una cubierta y aparejos deportivos con unos interiores de perfecta factura para el crucero. Esta unidad la veremos pronto compitiendo en las regatas de club en la costa catalana, pues su armador tiene su base en el Port Olimpic.
También veremos pronto en las regatas de la bahía de Palma al Azuree 33C (vendebarcos.com), otra novedad regata/crucero que se estrenaba en el BoatShow. El casco es un diseño Ceccarelli basado en el homónimo Barco del Año de 2010. La unidad expuesta en Palma, perfectamente acabada en sus interiores, llega con todos los extras de regata (palo carbono, quilla larga, etc.) y espera estar lista para competir en las más importantes citas mallorquinas de primavera y verano.
Los Azuree están construidos en Turquía por Sirena Marine utilizando sofisticadas técnicas infusión y de vacío a unos precios muy competitivos. Vistos los excelentes resultados del Azuree 46 en regatas internacionales de flota, el Azuree 33C seguro que será también un barco a seguir de cerca.
Terminar comentando el singular Nuva MS6 (nuvayachts.com), un motovelero ‘siglo XXI’ que combina un moderno aparejo de velero, casco y cubierta de lancha deportiva, cabina con litera doble y un ingenioso tercio de popa del casco que se hace extensible lateralmente en fondeo para aumentar la capacidad de acomodación y solario de la bañera.
El alma de este proyecto es Andrés Cárdenas, el que fuera CEO de Bavaria en 2008, en los complicados meses que encadenaron la primera y millonaria compra del astillero a su fundador y la crisis económica de 2007 que obligó a malvender de nuevo el astillero.
Pendientes de que Nuva Yachts acabe de definir el precio y las distintas opciones de velamen y motorización, la gran cualidad que evidencia el Nuva MS6 es la polivalencia. El barco presume de ser un auténtico velero con mayor, foque e incluso Code 0 y, en pocos minutos, convertirse en una lancha capaz de navegar con su FB de 110 CV a más de 20 nudos. La quilla elevable de 170 kg. se esconde completamente dentro del casco y el timón de velero se extrae desde cubierta y se estiba en la bañera. Un barco que apetece probar.