Quanhai Li: El primer chino al frente de WorldSailing
(2/nov/20) Tras las votaciones efectuadas telemáticamente por los distintos representantes de las federaciones nacionales a finales de octubre, la presidencia de la Federación Internacional de Vela (WorldSailing) recae en Quanhai Li. En la ronda final de la elección, Li –vicepresidente en el anterior mandato- se enfrentó al presidente saliente Kim Andersen. La mayoría la obtuvo con 68 de los 128 votos contabilizados.
La elección del nuevo presidente se completó con la renovación de su comité de gestión. Sus miembros son ahora: Tomasz Chamera (POL), Sarah Kenny (AUS), Philip Baum (RSA), Yann Rocherieux (FRA), Duriye Özlem Akdurak (TUR), Marcus Spillane (IRL), Cory Sertl (Estados Unidos). Los mandatos se extienden hasta 2024.
La elección de Quanhai Li marca un hito en el deporte chino, pues es la primera vez que un ciudadano de este país ocupa la presidencia una importante federación deportiva presente en los Juegos Olímpicos. Según el South China Morning Post, el presidente electo contaba con el apoyo de la inmobiliaria china Evergrande, que ha comprometido con Li un patrocinio $ 10 M$ a WorldSailing. Recordemos que este organismo está acosado por los problemas financieros desde que el anterior presidente mudó la sede de Southampton a Londres y retiró a su patrocinador Gazprom. El dinero que Li traía bajo el brazo puede haber decantado la balanza.
El nuevo presidente se dice que tiene en mente apoyar a las federaciones que se oponen a la retirada de Finn y el RS:X (windsurf clásico), amenazadas con desaparecer e los JJOO para dar paso al Crucero Offshore Mixto A2 y el windsurf con foils. Los próximos meses serán clave para dirimir que clases tendrán continuidad tras los Juegos Olímpicos de 2024 en París (vela en Marsella).
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios