Remando en solitario a la Antártida

Mar Abierto Antonio de la Rosa partió ayer de Puerto Williams rumbo a la Antárti

(6/ene/23) El aventurero Antonio de la Rosa, embajador de la marca Simrad, partió ayer de Puerto Williams para enfrentarse a su mayor reto: Conquistar la Antártida en solitario. Tras cancelar la expedición original en 2021 por fuerza mayor, De la Rosa intentará ser la primera persona en navegar en solitario y a remo por el océano Antártico para emular el legendario viaje del explorador Ernest Shackelton.
A bordo del OceanDefender, de la Rosa cruzará el estrecho de Drake a remo desde el sur de la Patagonia hasta la Antártida (540 nm.). Allí transformará su embarcación de apenas 7 m. en un pequeño velero y continuará a vela las aproximadamente 1.100 millas hasta la isla de Georgia del Sur. Finalmente, tendrá que cruzar la isla en una complicada sección de trekking y glaciares hasta la estación ballenera de Husvik, donde finalizará su expedición.
Un total de 3.000 km en un lugar especialmente complicado del planeta, con vientos huracanados, olas de 12 m. y temperaturas extremas. En estas condiciones, la electrónica Simrad que lleva de la Rosa se convierte en una gran aliada y en un moderno diferencial respecto a la idéntica y desesperada travesía que realizó Ernest Sheckelton en 1914 para buscar socorro para la tripulación de su barco.
Antonio de la Rosa destaca: “Sin duda lo que más ilusión me hace de este reto es el desafío personal y tecnológico que supone: Voy a tener que superar unas condiciones muy complicadas y he diseñado mi embarcación específicamente para esta expedición. Afortunadamente llevo una electrónica de alta calidad y rendimiento, porque va a ser absolutamente imprescindible”.
La embarcación OceanDefender está equipada con un completo sistema de navegación que incluye dos chartplotters de la serie GO de Simrad, el piloto automático de caña TP32 y una radio VHF RS20S. “Necesitaba un piloto automático de muy bajo consumo y muy buenas prestaciones en el que confiar plenamente en esta travesía. Gracias a este dispositivo podré seguir mi rumbo de forma segura en situaciones de navegación difíciles o con poca visibilidad y podré centrar mi atención en otros aspectos de la navegación, la seguridad y mi descanso” comenta De la Rosa.