La empresa noruega Evoy presenta su nuevo motor FB eléctrico de 150 CV, disponible a partir de otoño

Mar Abierto

(28/mar/20) El nuevo fueraborda de 150 CV de Evoy ya está listo para la producción en serie, que se iniciará a finales de este año. El nuevo motor completa una línea de motores intraborda eléctricos de la firma, con potencias de hasta 800 CV. El mercado de Evoy (de Electric Voyager) tiene hasta la fecha un firme puntal en las motorizacuiones para expediciones árticas y la firma noruega quiere ampliar su radio de acción al mercado de recreo en general.

El prototipo Evoy de 150 CV, se ha probado exhaustivamente y ya está listo para la producción en serie. El verano pasado, este prototipo ya estableció un récord oficioso entre los motores eléctricos alcanzando velocidades de hasta 55 nudos.
Los sistemas de propulsión eléctrica de Evoy, con hasta 800 CV de potencia, están diseñados y profusamente utilizados en entornos tan agresivos como la fría costa noruega. Este año, Evoy se está centrando en el mercado generalista de recreo, buscando optimizar su sistema de propulsión interior para embarcaciones de 20 a 40 pies, con autonomías máximas de más de 200 millas conseguidas mediante parques de baterías de ion/litio adaptadas por la compañía.
Este proyecto ha sido apoyado con 1,5 M€ provenientes del gobierno noruego a través del Innovation Norway. El objetivo es tener en nuevo fueraborda listo y a disposición del mercado en el primer trimestre de 2021.
Inicialmente, los primeros motores salidos de Evoy serán utilizados por la compañía de cruceros noruega Hurtigruten para alimentar su flota de semirígidas Zodiac. “Nuestro objetivo es operar 100% sin emisiones, explicaba Karin Strand, vicepresidenta de Hurtigruten. Queremos liderar el camino hacia una industria turística más sostenible y nada será más natural que usar propulsión eléctrica, incluso en nuestros barcos más pequeños".
“Hemos tenido mucho interés y consultas para desarrollar nuestros motores fueraborda como complemento a nuestra gama de motores interiores –añade el CEO y fundador de Evoy, Leif A Stavøstrand. “La mayoría de estas propuestas eran motores para navegar en nuestras aguas polares. Ya tenemos desarrollada la transmisión fueraborda y hubiéramos querido entregar los primeros 30 bloques esta primavera, pero no ha sido posible.
El prototipo del nuevo fueraborda Evoy de 150 CV, debía presentarse en el Salón Náutico Internacional de Oslo en marzo. Pero debido a su cancelación, el estreno mundial será en Florø a finales de esta temporada.
El prototipo, pendiente de optimizar su sistema de transmisión, ofrecerá una potencia equivalente a la de un FB de gasolina de 150 hp. Las pruebas finales se realizarán durante el verano y en otoño de 2020 se publicarán los resultados finales en cuanto a rendimiento y autonomía.
El nuevo fueraborda ha sido diseñado para adaptarse al Zodiac Milpro MARK 5, permitiendo velocidades de hasta 55 nudos. Evoy aspira a que este propulsor se convierta en un estándar en los cruceros de exploración en las regiones del Ártico. "La industria de los cruceros de exploración en aguas polares hace tiempo que demanda una solución sostenible de propulsión eléctrica", dice Trond Underhaug, gerente de la empresa turística Frydenbø Milpro. “Tenemos grandes expectativas en este proyecto de Evoy y creemos que generará grandes volúmenes una vez que el sistema completado funcionando según lo previsto. En Frydenbø Milpro estamos encantados de ser parte de este desarrollo y haremos todo lo posible para que sea un éxito”. (www.evoy.no)