Sail-Sense: Un sensor que controla y monitoriza el uso, desgaste y mantenimiento de cada vela
(19/11/18) El sencillo y práctico diseño del Sail-Sense de Spinlock le ha valido el premio DAME 2018 en la categoría de Electrónica. El Jurado valoró positivamente las ventajas que este sensor aporta al navegante para ayudarle a gestionar el uso de sus velas. Pequeño y ligero, el Sail-Sense se adhiere o cose permanentemente en la vela, midiendo datos clave de su rendimiento como las horas de uso, la exposición a los rayos UV o el tiempo que ha estado flameando.
Sail-Sense es como un "pasaporte" de cada vela, identificando su marca, modelo, fecha de fabricación, dimensiones y materiales utilizados. Sail-Sense también permite rastrear y ubicar cada vela reflejando su completo historial. Este pequeño dispositivo se vincula por Bluetooth con un App específico -disponible en iOS y Android- que refleja en el smartphone, tableta o PC varios datos analíticos y de rendimiento.
Gracias a los códigos individualizados de Sail-Sense, un mismo equipo puede gestionar distintas velas y administrar su historial de vida útil. Los usuarios pueden registrar, revisar y exportar los datos del Sail-Sense de cada vela y la aplicación muestra sus datos en un formato simple y claro.
El Sail-Sense es insignificante por tamaño y peso en el rendimiento de la vela y su batería recargable tiene una duración estimada de 5 años. Puede coserse a ella ya sea en fábrica o en cualquier momento posterior. Una vez instalado, este sensor se ‘despierta con el movimiento de la vela, registrando de forma inmediata la exposición a los rayos UV o los flameos. Un análisis realizado por la Universidad de Southampton sobre materiales, fibras y métodos de construcción de velas y los efectos de los rayos UV sobre ellos permite que la aplicación cree una ‘puntuación’ evaluada sobre la salud de cada vela. (www.equipyacht.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios