Vaavud: Un anemómetro inalámbrico y portátil para smartphones

Mar Abierto - Vaavud puede ser de utilidad para navegantes, Comités y balizadore

Vaavud es un anemómetro de diseño danés aplicable directamente al smartphone para medir la velocidad del viento. El equipo se compone de dos partes; una aplicación gratuita disponible para iOS o Android y una cazoleta giratoria de aspecto tradicional que se acopla al teléfono y transmite la velocidad del viento de forma inalámbrica.

(11/3/14) La cazoleta del Vaavud está fabricada en una sola pieza de teflón flexible y prácticamente irrompible. Esta resistencia se complementa con una gran facilidad de limpieza. Un poco de agua es suficiente para eliminar la arena o cualquier otra suciedad que haya llegado al interior del dispositivo giratorio.
La precisión del Vaavud está certificada tras las pruebas realizadas en el túnel de viento de la Universidad Técnica de Dinamarca. La cazoleta está disponible en tres colores: rojo, verde y blanco y la base de la medición del viento son los pequeños magnets incorporados en el rotor y que el App capta desde el teléfono. La cazoleta, de aspecto similar a la mayoría de equipos de viento náuticos, mide de esta manera la velocidad del viento de forma precisa y fiable, reflejando los datos obtenidos en la pantalla del smartphone.
La aplicación Vaavud es gratuita y la cazoleta tiene un precio base de 45,- €. El App muestra la velocidad de viento instantánea, máxima y la promediada. Interesante también la posibilidad de compartir mediciones en tiempo real entre varios usuarios, una cualidad que puede ser de de utilidad para las comunicaciones entre Comités de Regata y balizadores de cualquier regata de crucero o vela ligera.
El dispositivo, seleccionado entre los candidatos a los Premios DAME 2014 del METS de Amsterdam, puede utilizarse en condiciones extremas gracias a su diseño profesional y mide la velocidad del viento en un rango de 1 m/s hasta los 25 m/s de forma muy fiable y precisa. Otras unidades de medida (Km/h, mp/h y Bft) están disponibles con sólo tocar la pantalla.
Gracias a su diseño de sus copas, su precisión no se va afectada por los cambios de orientación del teléfono, que producen una distorsión de apenas 0.2 m/s. El Vaavud es muy ligero, práctico gracias a su funcionamiento inalámbrico y no requiere alimentación externa, ya que se alimenta de la batería del móvil.
El Vaavud es compatible con smartphones recientes de Apple, Motorola, samsung, Sony, etc. (Distribuido por Azimut Marine T. 962 965 206)