Maxi 1200: El crucero familiar mediterráneo visto por el astillero sueco Maxi Yachts
(19/11/14) El nuevo Maxi Yachts 1200 hará su debut en Dusseldorf sustituyendo al anterior 12 m. con bañera central del astillero sueco. El programa del Maxi 1200 sigue siendo la navegación de altura rápida y sin compromisos, pero la bañera abierta en popa, la doble timonería y la cuidada distribución interior son unos claros guiños a la navegación veraniega mediterránea.
El veterano arquitecto naval sueco Pelle Petterson, autor de la mayoría de Maxi Yachts desde hace décadas, lleva también las riendas de este nuevo y moderno diseño. El Maxi 1200 anuncia una construcción de alto nivel, con resinas Vinylester en un casco con sandwich de espuma de PVC y refuerzos interiores laminados al casco, sin apenas contramoldes.
Lo primeros planos muestran un casco de pantoques marcados en las amuras, fondos de suaves redondeces y una fina entrada de aguas. Todo ello rematado con una profunda quilla (2,32 m.) con bulbo de plomo en “T”. Si añadimos que la superficie vélica en ceñida, con aparejo 9/10 implantado sobre la quilla, sube hasta 84 m² para un barco que anuncia un desplazamiento de menos de 7.000 kilos (36% en la quilla) podemos asegurar que el Maxi 1200 será un velero rápido al menor soplo de viento y capaz de una notable dureza a la escora.
Abandonada la bañera central y la única rueda de su predecesor, el Maxi 1200 se abona a la modernidad con su propuesta de doble timonería y espejo abatible cerrando por popa la bañera. La maniobra sale de lo habitual en etas esloras, proponiendo un único winche de mayor (sin carro) sobre un pedestal centrado a popa de la mesa exterior y dos winches de génova, también en pedestales y centrados, justo a proa de las ruedas. Esta ubicación de los winches de génova, similar al Oceanis 55, no permite cazar al caña desde las bandas, pero queda mirando a proa, permite trabajar erguido y facilita el acceso de los tripulantes (y del caña si hay piloto) a la maniobra. Tres ventajas contra un pequeño inconveniente. La maniobra del palo llega a la bañera de forma tradicional sobre el techo de la cabina.
El botalón integrado en proa, los ventanales de metacrilato ahumado y forma angulada en los laterales de la cabina y los tambuchos enrasados sobre la cabina contribuyen a estilizar la cubierta del Maxi 1200.
En el interior, el velero sueco ha recurrido también a un gabinete de amplia experiencia, en este caso el del británico Tony Castro. La distribución estándar propone sendas cabinas de buen tamaño en proa y popa y un baño con ducha separada e estribor de la entrada. La mesa de cartas, mirando a popa, es grande para los actuales estándares y tiene previsto un panel para empotrar instrumentos. Buen tamaño también para la cocina en “G”, que ha de permitir trabajar incluso con el barco escorado. El salón ocupa toda la manga del barco y tiene una mesa con módulo central con estiba y alas abatibles para no entorpecer el paso.
Como es norma en los Maxi, el 1200 tiene su carpintería enteramente realizada en teca, con detalles de acabado que combinan de forma agradable la modernidad con la tradición.
El astillero no ha facilitado todavía el listado de precios, pero en toda lógica ha de estar al nivel de la calidad de construcción y de la profusión de equipamiento de serie de este modelo.
Características: LOA: 12,96 m. HL: 11,56 m., BMAX: 3,75 m., Cal.: 2,32 m., DSPM: 6.900 kg., Quilla: 2.470 kg., Sup. vél. ceñ.: 84 m², Mayor: 46,50 m², Génova 100%: 37,50 m², Agua: 300 l., Gasoil: 150, Aguas negras: 60 l. Motor: Volvo Penta 30 HP, Diseño: Pelle Petterson (www.maxiyachts.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios








