Mojito 1088: El crucero resueltamente rápido está de moda en todas las esloras

Mar Abierto - La sobrecabina con vistas panorámicas del Mojito 10.88 habilita ad
Mar Abierto - Dos o tres cabinas dobles en el interior moderno y funcional del M
Mar Abierto - El Mojito 8.88 tiene una enorme bañera que invita al crucero depor

(24/2/16) El astillero IDB Marine ya sorprendió con las soluciones de su Mojito 8.88 (8,88 m.), elegido Voilier de l’Année 2015 y con propuestas tan singulares en esta eslora como el alojamiento del anexo bajo la bañera o la sobre-cabina con vistas 360°. Para esta temporada 2016 recurren de nuevo a Pierre Rolland para el diseño del Mojito 1088, que mantiene sus apuestas, incluyendo por el doble pantoque, la orza abatible o la ligera construcción en sandwich composite. Unos veleros resueltamente rápidos, modernos y atractivos.

IDB Marine es un pequeño astillero con poco más de 10 años de vida y sede en la Bretaña francesa. Su primero modelo fue el Malango 8.70, un interesante ‘weekender’ que empezó a crear la lista de adeptos a los rápidos veleros del astillero bretón. Una de las novedades más aplaudidas del Malango 8.70 era el garaje para el tender bajo la bañera, algo inusual en estas esloras.
En 2012, el Malango 8.70 fue sustituido por el Malango 8.88, que llegaba con una nueva carena de pantoques vivos dobles, aportando un plus de eslora, de potencia y de ligereza. El Malango 8.88 introducía también la cabina doble en popa, asignatura pendiente de su predecesor. En 2014, el astillero dio una nueva vuelta de tuerca a su concepto de diseño con el Mojito 8.88, basado en la carena del Malango, pero con una sobre cabina rectangular y vistas panorámicas 360° desde el interior. Más de 50 Malango y Mojito 8.88 navegando confirman la buena aceptación de los veleros de IDB Marine.
El espíritu ‘Mojito’ de velero rápido de crucero aglutina varios conceptos que están teniendo un notable éxito en el país vecino. Sólo hace falta ver las carteras de pedidos de astilleros como RM Yachts, la gama Fast Cruiser de JPK o los ‘E’ de J-Boats. En todos los casos, salvando la identidad propia de cada marca, hablamos de veleros ligeros y construidos con técnicas de vanguardia, con una acomodación simple pero completa en todos sus parámetros y unas prestaciones (y un precio) por encima de la media en veleros de crucero de gran serie, sin por ello necesitar de tripulaciones numerosas trimando escotas ni haciendo contrapeso en las bandas.
Siguiendo esta estela, el astillero IDB Marine presentará este otoño el Mojito 10.88, un crucero con mucha personalidad en su diseño y capaz de mantener los dos dígitos en la corredera a partir de los vientos medios y sin estresar a la tripulación. Para ello recurre de entrada a un diseño con doble pantoque vivo.
Según explicaba Pierre Rolland en la presentación del barco, el pantoque simple –habitual en muchos diseños modernos- es una excelente solución para ganar amplitud interior y mejorar la estabilidad de la carena con el barco escorado. Pero los cascos con esta configuración tienen un talón de Aquiles cuando se cargan en exceso y/o navegan planos en portantes con poco viento, pues ofrecen mucha superficie mojada. Con el doble pantoque, el barco navega en sus líneas en una gama más amplia de condiciones.
El segundo parámetro diferencial de los barcos construidos en IDB es la ligereza. Gracias a la utilización de composites en sandwich, laminados por infusión o por inyección, estos veleros optimizan el peso manteniendo el máximo nivel de rigidez. El Mojito 10.88 se anuncia con un desplazamiento de 3.950 kilos (1.400 kg. en la quilla pivotante) para una superficie vélica de 69 m2 en ceñida. Son cifras casi de racer y las encontramos en un velero que solo aspira al crucero rápido y que es además insumergible.
En el interior, el Mojito 10.88 ofrece una litera bretona en proa, un salón central con cocina y mesa de cartas en los laterales, la cabina de baño y un segundo camarote doble bajo la bañera y la opción de una cabina para niños o pañol a popa del baño. En la decoración interior, el Mojito prioriza la funcionalidad por delante de las florituras habituales en barcos de gran serie. Es un estilo personal que no pretende gustar a todo el mundo.
Terminar comentando que el Mojito 10.88 también se propone en versión ‘Malango’ con el techo de la cabina clásico en pendiente y que el modelo será de los primeros en salir de fábrica con el antofouiling permanente M300 MANTA (base cobre) integrado en su capa externa de laminado.
Características: LOA: 11.00 m., BMAX: 4,00 m., Cal.: 1,00/2,80 m. (abatible), DSPM: 3.900 kg., Quilla 1.400 kg., Mayor: 36 m², Génova: 33 m², Espi: 120 m², Categoría: A (insumergible), Diseño: Pierra Rolland, (www.idbmarine.com)