Elan 33

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

La clave del éxito

El Elan 33, evolución del Elan 31, cimentó el éxito de este astillero esloveno nacido tras la II Guerra Mundial. Sus prestaciones conquistaron el Mundial ½ Ton y también a muchos aficionados, seducidos por su agradable acomodación interior.

Hace unas tres décadas, los esquís Elan saltaron a la fama tras tres victorias consecutivas del sueco Ingemar Stenmark en el Campeonato del Mundo de esquí alpino. Pero Elan Marine, una de las 20 empresas de este consorcio, ya funcionaba desde 1949 fabricando pequeñas lanchas de madera, kayaks y canoas. El astillero fue pionero en 1962 introduciendo la fibra de vidrio como material de fabricación de sus modelos de vela ligera. En 1972 se presentó el Flamingo, almirante de la flota con sus 6 m. de eslora. En 1978 le llegó el turno al Elan 707 (7,07 m.), un crucero espacioso y bien acabado, aunque no muy rápido, diseño de Miha Pretnar. Dos años después fue sustituido por el Elan Express, un bonito monotipo deportivo firmado por Peter Norlin que estuvo en producción hasta bien entrada la década de los noventa.
En 1983 nació el Elan 31 fruto de la colaboración entre J&J y Niels Jeppesen (X-Yachts). El barco arrasó en las principales regatas del Adriático y en 1985 ganó la Half Ton Cup de Marstrand (Suecia) en la categoría de producción. El éxito del Elan 31 avaló nuevos modelos del astillero esloveno. Uno tras otro fueron llegando el Elan 19, el más pequeño de la familia; el Elan 43 (luego Elan 431) y el Elan 38. Hacia 1987, el Elan 31 fue remodelado y reconvertido en el Elan 33 que hoy presentamos. La última versión de este modelo se llamó Elan 331.
A principios de los 90 se establece la colaboración entre Elan y el británico Rob Humphreys, de cuya firma salieron modelos tan significativos como el Elan 295, Elan 36, el Elan 333 y el Elan 31. Estos dos últimos no deben confundirse con los primigenios Elan 31, 33 ó 331. El tándem Elan – Humphreys sigue funcionado a la perfección en las actuales gamas Crucero/Regata y Impression del astillero. Pero esto ya no es historia, sino actualidad.

Regata y crucero
El diseño de casco, la silueta externa e incluso la distribución interior del Elan 33 son un cóctel típico de los años ochenta que sigue teniendo un buen sabor. Quilla y timón afinados con perfil elíptico, lanzamientos “IOR” con la popa elevándose desde el borde de ataque del timón, esbelto aparejo de dos pisos de crucetas transversales, elegante techo de la cabina en ligera pendiente. El Elan 33 nació en una época en la que un 30 pies era un Señor Barco para el crucero confortable de una familia completa o seis amigos bien avenidos.
Ha llovido mucho desde entonces y la nostalgia nunca es un juez imparcial. El Elan 33 ya no impone por su tamaño, pero sorprende por el mimo puesto en sus acabados interiores. Ya no se ven veleros con este nivel de carpintería en esta franja de eslora. La profusión de taquillas, los remates macizos en los mamparos, los forros de madera en las bandas, las cajoneras o el techo con paneles y molduras han desaparecido hace años de los catálogos en veleros por debajo de los 40 pies. Por no hablar de los ocho portillos practicables laterales (dos en la bañera) o los dos amplios tambuchos sobre la cabina. Se nota que es un velero concebido en el Mediterráneo.
La calidez de la carpintería hace olvidar que el volumen habitable y la altura interior (1,80 m.) corresponden más a un 31 que a un 33 pies. No es un problema de apreciación. De hecho, la metamorfosis del Elan 31 hacia el 33 se consiguió añadiendo una gran plataforma de popa para ganar comodidad, estabilidad y prestaciones, pero sin añadir ni un cm3 a los interiores.
La distribución es clásica, con la cocina y la amplia mesa de cartas a lado y lado de la entrada, el camarote del armador y el baño a las bandas bajo la bañera, el salón ocupando la manga máxima central y un coqueto camarote de invitados en el triángulo de proa.
En cubierta, la disposición de la maniobra es actual en su concepto, pero habrá quedado anticuada si no se han renovado sus componentes. La unidad fotografiada contaba con unos flamantes winches Harken ST para escotas y drizas, pero las poleas eran todavía de roldana maciza y la contra textil. El Elan 33 disfruta de una caña sensible, como era norma en estas esloras cuando los patrones llegaban mayormente al crucero desde la vela ligera. Los bancos de la bañera son largos (casi 2 m.) y toda la maniobra queda bien a mano, agradeciéndose el ancho carro de mayor a proa de la bañera. Lástima que los respaldos de los bancos sean bajos. ¡No se puede tener todo!

Precios y oportunidades
Los Elan fabricados antes de los años ochenta y noventa no abundan en los listados de ventas de ocasión nacionales y el Elan 33 que vemos en este artículo fue unos de los primeros modelos que llegó a España de forma regular a través del antiguo importador de la marca.
Este velero no desmerece en prestaciones ante casi ningún crucero/regata antiguo o moderno de su eslora. Como todo buen IOR, su velocidad y ángulo de ceñida con ventolina son envidiables. El aparejo de crucetas transversales es sólido y sensible al trimado, con una maniobra perfectamente adaptada a las regatas de club o al crucero familiar. Donde el barco pierde la batalla de la modernidad es en la capacidad interior. Ofrece los mismos elementos que sus actuales equivalentes en eslora, pero todas las estancias, así como la altura de techo, son menores.
Pocos reproches pueden hacerse a los métodos y materiales utilizados en su día en la construcción del barco. Esto no exime de pasar revista a todos los rincones del barco antes de comprar. Las unidades de esta edad invitan a revisar desde los pernos de la quilla hasta las roldanas de la perilla del palo, si bien es fácil que el Elan 33 supere el examen con buena nota. Es un velero construido con cariño.

Principales características
Modelo: Elan 33
Constructor: Elan
Diseño: Niels Jeppesen y J&J
Años de producción: 1984 - 1997
Eslora total: 10,35 m.
Eslora casco: 9,99 m.
Manga: 3,30 m.
Desplazamiento: 3.300 kg
Lastre: 1.200 kg.
Mayor: 21 m2
Génova: 33 m2
Espinaquer: 75 m2
Agua dulce: 200 l.
Gasoil: 65 l.
Motorización: 9 – 18 CV