First 45 F5
Cenit de refinamiento
En 1990, el First 45 F5 representaba lo más moderno que un aficionado pudiera tener en sus manos. Puro diseño y esnobismo tanto en la firma de Bruce Farr en la carena como en el sello de Pininfarina en el interior. El First 45 F5 aunaba buenas prestaciones en el agua y una acomodación de máxima exclusividad e innovación.
El problema de las modas es que pasan. El refinado estilismo de cubierta y la personal decoración y acabados interiores del First 45 F5 pueden ser hoy casi un inconveniente y no un punto a su favor a la hora de valorar este modelo. Un First 45 F5 que no haya sido mantenido como se merece, puede presentar un aspecto lamentable dos décadas después.
Pero empecemos por el principio. Las primeras cualidades del First 45 F5 son un casco rápido, estable y duro a la escora como pocos. La quilla elíptica y el fino timón suspendido en una carena muy limpia de formas son un placer para navegar rápido en todos los rumbos.
El First 45 F5 venía de serie con un estilizado aparejo de doble piso de crucetas anguladas, con jarcia de varilla y una superficie vélica que llegaba a los 111 m2 para 10.500 kg. de desplazamiento, 3.800 kg. de ellos (36%) en la quilla. Son combinaciones de cifras propias de un buen crucero/regata.
En las pruebas de prensa efectuadas en su día en el agua, el First 45 F5 mantenía tranquilamente los 7,5 nudos en ceñida con fuerza 2/3 (12 knt. de aparente), cifra que subía a 8,25/8,50 nudos con espinaquer al largo.
Es un barco técnico y sensible, pero nunca extremo. En ceñida a este velero no le cuesta encontrar el punto dulce entre rumbo y velocidad. Y una vez logrado este equilibrio, el manejo puede confiarse sin problemas al piloto automático, pues las correcciones al timón serán pocas si el viento se mantiene estable. Es un barco rápido y muy equilibrado.
Tampoco pueden ponerse muchos peros a la calidad, disposición y dimensionado de la maniobra estándar. El mayor reproche que siempre tuvo este velero era su carro de escota de mayor. Largo y magníficamente dimensionado, este carro tenía el imperdonable defecto de estar sobre la cabina, una ubicación impropia de un barco con tantas aspiraciones deportivas. Quizás buscando compensar, Beneteau incluyó en la maniobra original una botavara sobredimensionada, con arraigos y poleas de rodamientos de la mejor calidad.
El buen dimensionado y calidad del equipo de serie lo completan dos grandes Lewmar ST 52 para las escotas de génova (de 58 m2), los winches de espi bien a mano, una docena larga de mordedores a banda y banda del techo de la cabina para el control de la maniobra del palo, contra rígida, un antiderrapante de cubierta especialmente efectivo y una bañera no especialmente amplia, pero marinera y cómoda para maniobrar y descansar.
Con los años, la mayor parte de este equipamiento original estará al borde o habrá sobrepasado su edad de jubilación, pero la base sigue allí y pensando en unidades de ocasión, reponer o sustituir equipos que van rindiendo el alma es mucho más sencillo que instalarlos de nuevo en barcos que no los tienen previstos.
Refinamiento máximo en casco y cubierta
La silueta externa del First 45 F5 es de las que aun hace girar la vista. La pureza de líneas es total. Hasta las pequeñas ventanas fijas en los laterales del casco disimulan su metacrilato ahumado en la misma banda decorativa del casco, un refinamiento que contrasta con los burdos recortes rectangulares a banda y banda del casco en los modernos veleros de serie. El barco lleva también unos finos y alargados paneles traslúcidos sobre la parte de proa de la cubierta. Aparte de dejar pasar un hilo de luz al interior, estos paneles no parecen tener otra función específica, pero quedan muy elegantes.
El 45 F5 fue de los primeros (¿el 1º?) en proponer un falso tejadillo en cubierta para esconder la maniobra del palo. También fue el primero en sustituir la plataforma de popa por el espejo abatible, un sistema que hoy es banal en cualquier eslora y astillero y que en el First 45F5 no incluía el paso al mismo nivel hasta la bañera por aquello de no perjudicar la rigidez del casco.
El equipo de serie de este First proponía hasta los altavoces en la bañera (novedad en su momento) o el lazy-jack en la mayor. Los terminales de obenques encastrados en la cubierta, el tambor del enrollador dentro del cofre o la rueda forrada de cuero completan la lista de sutilizas que ya llevaba este refinado Beneteau.
El diseño de cubierta abundando en formas curvas diseñado por Pininfarina tiene una innegable gracia estética, pero también plantea algún problema, como el pequeño tamaño de las aberturas de cubierta. En su momento se decía que el propio Pininfarina evitó las grandes tambuchos en el techo de la cabina alegando que rompían con la pureza de diseño general. Lo más plausible es que Beneteau no pudiera instalar físicamente tambuchos de gran tamaño, pues la propia forma curva de la cubierta se lo impedía.
El hecho es que hasta el tambucho del pañol de proa es manifiestamente justo para meter y sacar el saco del espinaquer. El problema puede afectar a la seguridad, pues un barco que no permite el paso de personas por ninguna de sus aberturas en cubierta puede resultar peligroso en caso de que -por ejemplo- el palo se venga abajo y bloquee la puerta de entrada.
La amplia curva –sin antiderrapante- que salva el alto desnivel entre el techo de la cabina y los pasillos laterales es otro inconveniente “de diseño” que complica la circulación por cubierta, por no hablar de los preciosos asideros de aluminio integrados en el plano de cubierta, una pieza mucho más refinada estéticamente que un vulgar agarradero de madera, pero que en este First sólo permite el agarre desde sotavento.
Interiores de diseño
El interior del First 45 F5 sorprendía con sus maderas de tono caoba en contraste con mármol blanco y aluminio anodizado. El barco respira un lujo que hoy se antoja verdaderamente raro en un barco de serie. El 45 F5 fue además de los primeros barcos en ofrecer de serie las tapicerías en blanco. Un barco con mucho estilo.
La unidad que vemos fotografiada lleva dos camarotes y un baño en popa y la suite del armador en proa. Esta fue la versión más habitual de distribución del First 45 F5, que también se proponía en distribuciones de dos y hasta cuatro cabinas dobles, manteniendo en ambos casos los dos baños.
Como suele suceder con los tintes oscuros de madera en los interiores de los barcos, en el First 45 F5 también se antojan algo tristes y agobiantes. Pero asumiendo que todo gusto es opinable, lo que ya es más objetivo es que, con el tiempo, los colores oscuros en maderas o casco lucen las imperfecciones propias a su desgaste de una forma más ostensible. En el suelo, por el contrario, los tonos oscuros disimulan mucho mejor que los claros tanto la eventual suciedad como las imperfecciones o el desgaste por uso.
Las formas curvas sigue omnipresentes en el interior del First 45 F5. La mesa del comedor –evidentemente ovalada- es muy acogedora, con buenos accesos a los bancos tanto desde proa como desde popa. Como detalle de máximo refinamiento, la mesa incluye un sistema de balanceo con cardán para poder comer con la mesa plana con el barco escorado. Quizás demasiado refinamiento en un barco que no tiene el crucero oceánico entre sus prioridades. La cocina es amplia queda a lo largo del salón. Es la única estancia del barco exenta de redondeces.
La zona de navegación está bien resuelta, con panel biselado para empotrar instrumentos y varios cajones y pequeños estantes para la estiba. Los dos camarotes de invitados son muy correctos en dimensiones y disponen de buena capacidad de estiba. Su cabina de baño, por el contrario, es proporcionalmente pequeña y su puerta curva complica bastante el paso al entrar o salir.
El armador tiene su espacio en proa, con una litera algo justita de anchura en un lateral (1,45 m.), banqueta en la otra banda y un baño bastante amplio en proa, aunque carente de tambucho de ventilación.
El estilismo interior está salpicado con detalles de diseño, como los respiraderos entre estancias de aluminio, los agarraderos de tubo forrado de piel, los pequeños recortes traslúcidos que dejan pasar la luz desde cubierta o los bonitos escalones de entrada. En el lado negativo, las formas curvas juegan algunas malas pasadas al mobiliario, complicando la estiba en los rincones ante la imposibilidad de pomerles puertas a varias taquillas. La atractiva inclinación del sobretecho de la cubierta también es culpable de dejar pasar tanto la lluvia como los rayos del sol veraniego por los portillos laterales.
Precios y oportunidades
Un cuarto de millar de unidades fabricadas avalan el éxito de ventas del First 45 F5. Esta buena aceptación de los aficionados tiene el mérito suplementario de haber sido conseguida en unos años de fuerte recesión económica en todo Europa, como fueron los de la primera mitad de los noventa.
Los veinte años de media que tendrán los First 45 F5 a la venta (en 2013) no son tiempo suficiente para comprometer su fiabilidad a general de los contramoldes o estructuras del barco, a no ser que haya habido daños accidentales.
Cuando este First salió a la venta ya existía la gama Oceanis, por cuanto será raro que algún 45 F5 fuera destinado al charter en algún momento de su vida. Incluso es fácil que quien lo ponga a la venta sea su primer armador.
Como comentamos al principio del artículo, el plus de refinamiento y de diseño de este First es su mayor atractivo. Pocos barcos de serie están tan cuidados y singularizados en su detalle como el 45 F5. Pero esta cualidad puede volverse en su contra con los años. Las modas pasan y las formas y estilos de los años noventa pueden resultar chocantes unos años después. Es una cuestión puramente estética y que no afecta ni a las cualidades de navegación, a la calidad de fabricación, a la facilidad de maniobra ni a la excelente acomodación interior de este modelo.
Principales características
Modelo: First 45 F5
Constructor: Bénéteau
Años de fabricación: 1990 – 1996
Unidades fabricadas: 250
Diseñador casco: Bruce Farr
Diseño interior: Pininfarina
Eslora total: 14,20 m.
Eslora de casco: 13,90 m.
Eslora flotación. 11,90 m.
Manga máxima: 4,25 m.
Manga flotación: 3,39 m.
Calado: 1,80 m. (PTE), 2,15 m. (STD) ó 2,40 (OPC plomo)
Desplazamiento: 10.500 kg.
Lastre: 3.420 kg. (PTE), 3.800 kg. (STD), 3.445 (plomo)
Mayor: 53 m2
Génova 150%: 58 m2
Génova Inter: 135%:
Espinaquer: 120 m2
Agua dulce: 650 l.
Gasoil: 160 l.
Motor std.: Yanmar 55 ó 85 HP
Documentación técnica: BRICOMAR
por: Enric Roselló (OCT-13)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios



























