Perlas del Pantalán: First Class Europe
Un monotipo rápido y fiable
Los monotipos como el First Class Europe son una interesante opción de ocasión para muchos aficionados a las regatas. Estas unidades ofrecen excelentes prestaciones a vela y un precio sensiblemente inferior al de modelos de crucero puro de la misma eslora.
Interesarse por un velero regatas construido a la unidad o por un monotipo de astillero requiere planteamientos distintos. Los primeros son un mundo aparte. Una vez terminada su vida activa en competición, su conversión a la regata de club o incluso al crucero es un tema que se ha de estudiar de forma singular en cada caso. Su calidad de construcción será dispar y el estado general de conservación también puede requerir intervenciones importantes de adaptación o puesta a punto. Es un atrevimiento recomendar un one-off de ocasión a alguien que no entienda de barcos. Hace falta un asesor de plena confianza.
En los monotipos de astillero, el punto de partida suele ser distinto. Estos barcos, con unos interiores más o menos adaptados a la vida de crucero, una construcción más o menos seriada y una maniobra deportiva pero no extrema, tienen un precio más estable en el mercado de ocasión y están generalmente construidos de forma más solida, por cuanto su conservación a lo largo de los años es similar a la de otros modelos de crucero puro.
En este grupo, y sin salir de la producción europea de los años ochenta, se pueden englobar las primeras gamas First Class y Figaro de Beneteau, el Selection, el Fun o el JOD 35 de Jeanneau o distintos veleros de esas épocas fabricados por X-Yachts, Archambault, J/ Boats o Dehler.
Los monotipos de regata, y el First Class Europe entra de lleno en esta consideración, son barcos construidos para competir entre ellos y que no responden a los criterios de ninguna fórmula de rating. En caso de no haber una flota propia y un calendario de regatas consistentes, estos barcos han de regatear bajo algún sistema de rating, con fórmulas que suelen penalizar la habitual ligereza y generosa superficie vélica de estos veleros.
Las ventajas de comprar un monotipo de regatas de ocasión son varias. En primer lugar tienen un precio sensiblemente inferior al de un modelo de crucero habitable de igual eslora. El First Class Europe se cotiza alrededor de la mitad que un Oceanis equivalente en edad y eslora, sin perjuicio que el First Class ofrezca unas prestaciones equiparables a las de un Oceanis de trece o catorce metros.
En el otro lado de la balanza, el Europe tiene unos interiores más limitados en volumen y más sencillos de acabado que un velero de crucero puro. Todo y así, este monotipo de Beneteau ofrece una altura interior suficiente (1,79 m. en la entrada), dos cabinas dobles en popa, una cocina completa en un salón con bancos a ambos lados y literas laterales, y una cabina de baño/pañol de velas en proa.
El motor, con transmisión por eje (más ligera que el SailDrive) queda bajo la mesa del salón, en una posición perfecta para el centrado de pesos y para las intervenciones de mantenimiento.
No hay punto de comparación entre el austero confort y privacidad que ofrece el Europe respecto a otros veleros de crucero puro en esta eslora, pero ni el precio ni las sensaciones a vela serán las mismas que en el First Class.
First Class Europe, miembro de una saga
La presentación en 1981 del First Class 8, del que se construyeron más de un millar de unidades en las cerca de dos décadas en los que este modelo estuvo en el catálogo, fue el aliciente de varios intentos de Beneteau por igualar este incontestable éxito en otras esloras, buscando más huecos en el siempre complicado mercado de los monotipos de regata.
Tras el First Class 8, y siempre diseñados por el gabinete de Jean Marie Finot, vinieron los FC 7, FC 10 y FC 12, que no tuvieron tan buena aceptación como su predecesor. Los dos mayores, todavía con aires IOR, eran demasiado espartanos para su eslora y en modelos a partir de los 10 metros, los aficionados demandaban un poco más de habitabilidad.
En 1989, como sustituto de los First Class 10 y 12, el astillero francés presentó el First Class Europe, que se estrenó en los Campeonatos del Mundo de Match Race de ese mismo año. El nuevo modelo prescindía de toda concesión a las fórmulas de medición que, de alguna manera, inspiraban los FC 10 y FC 12. El IOR ya estaba de baja y los sistemas IRC y ORC (que entonces se llamaban CHS y IMS) aun no tenían el peso que luego adquirieron.
El FC Europe, diseñado por el gabinete Finot como los anteriores First Class, llegaba con unas líneas de agua muy limpias, una manga moderada (3,37 m.), un calado contenido (1,98 m.), un desplazamiento de solo 3.100 kg. para una superficie vélica en ceñida de 74 m², incluyendo un gran espinaquer de casi 100 m².
Prioridad a las prestaciones
El barco no defrauda en su promesa de prestaciones, que destacan especialmente con ventolinas. Ciñendo con 15 nudos de viento aparente, el FC Europe no baja de 7 nudos en la corredera, cifra que pone los dos dígitos con facilidad izando el espinaquer.
El mástil es pasante y está aparejado a 7/8 con burdas. La maniobra, ciertamente de buen nivel en su momento, no puede hoy esconder sus años y habrá sido puesta al día más de una vez en las unidades en activo en el siglo XXI. La barra de escota de mayor atravesando la bañera o los winches de burdas sobre los bancos facilitan sin duda los reglajes y contribuyen a las prestaciones en una maniobra ergonómica y que no requiere grandes esfuerzos, tanto con tripulación completa, como navegando en Solitario o A-2.
El First Class Europe está construido en fibra de vidrio con refuerzos triaxiales. El habitual contramolde integral que Beneteau emplea en otros modelos de su gama se reduce en el Europe a los fondos del casco, con unas varengas donde se fijan los mamparos estructurales.
A diferencia también de otros veleros de la marca, el First Class Europe tiene su mobiliario mayormente construido con paneles, listones y chapados de madera pintados y atornillados, en vez de los habituales (en veleros de serie de Beneteau ) elementos prefabricados, barnizados y ensamblados con adhesivos entre los contramoldes.
Con el paso de los años, el tipo de carpintería del First Class facilita reparaciones o puestas al día amateur del mobiliario, intervenciones que en otros veleros con acabados más elaborados requerirían manos más expertas.
En cubierta, el First Class Europe responde a los criterios de un barco deportivo de los años 90, con su caña de timón larga, sensible y algo dura de manejar. La altura del francobordo es limitada y otro tanto sucede con la profundidad de la bañera (45 cm.) que prioriza la agilidad en los eventuales desplazamientos a proa.
Precios y oportunidades
El First Class Europe se mantuvo en el catálogo de Beneteau desde 1989 hasta mediados de los años 90. En este tiempo se construyeron alrededor de un centenar de unidades, varias de las cuales vinieron a nuestro país, donde no es raro encontrarlas todavía compitiendo en regatas de club.
Aunque sea un barco destinado a la competición, la sólida construcción del First Class Europe y la esperanza de vida de todos sus materiales responden a los criterios habituales de Beneteau. Al margen de problemas accidentales, las grandes diferencias entre distintas unidades a la venta van a concernir en el nivel de actualización del equipamiento, desde la electrónica a la jarcia de labor, pasando por las velas y el acastillaje. Tampoco está de más una revisión al estado del motor, la arboladura y su jarcia fija, así como la buena salud de la fibra respecto a la osmosis.
Principales características: Modelo: First Class Europe, Constructor: Benétéau, Diseñador: Jean Marie Finot, Material de construcción: Fibra de vidrio, Años de fabricación: 1989 - 1991, Eslora total: 11,38 m., Eslora casco: 11,00 m., Eslora de flotación: 10,46 m., Manga: 3,37 m., Calado: 1,98 m., Desplazamiento: 3.100 Kg., Quilla: 950 kg., Superficie vélica: 74 m2, Mayor: 37,30 m2, Génova: 36,70 m2, Espinaquer: 95 m2
Sup. vélica/desplazamiento: 25,2 m2/T, Coeficiente prismático: 0.5624, I: 11,73 m., J: 4,00 m., P: 13,25 m., E: 5,10 m., Motor: Volvo 2020 (Opc. 18 CV SailDrive), Literas: 8
Capacidad agua dulce: 100 l., Capacidad gasoil: 40 l.
Por: Enric Roselló
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios





















