Sun Fast 36

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Arquetipo del Crucero/Regata

A principios de los años noventa, Philippe Briand y Jeanneau sorprendieron agradablemente a su público con el Sun Fast 36, un barco diseñado para divertirse en las regata de club y disfrutar del crucero familiar.

po: Enric Roselló

La presentación del Sun Fast 36 completaba un catálogo de cruceros/regata de Jeanneau diseñados por Philippe Briand donde coincidieron modelos tan reputados como el Sun Fast 26, 32, el 42 o el 52. El Sun Fast 36 llegó fuerte a los campos de regata, imponiéndose el mismo año de su presentación en su categoría en el Spi Ouest France. Desde entonces este modelo ha seguido compitiendo con éxito en todo Europa, demostrando que es un valor seguro en cualquier regata de club. En los años noventa, las gamas Sun Fast y Sun Odyssey de Jeanneau no compartían necesariamente un mismo casco, como ocurre hoy con las versiones más deportivas (Performance) del astillero. El Sun Fast 36 convivió en el catálogo de Jeanneau con el Sun Odyssey 37.2 y por su sustituto Sun Odyssey 36.2, ambos diseñados por Jaques Fauroux. Esta concentración de modelos en una misma eslora terminó en 2000 con la llegada del Sun Odyssey/Sun Fast 37, diseño también de J. Fauroux.
La maniobra del Sun Fast 36 es más regatera de lo habitual en un velero de gran serie. El mástil fraccionado 9/10 con dos pisos de crucetas anguladas, la jarcia de varilla discontinua, los obenques muy centrados o el rail de escota de génova sobre la cabina denotan las aspiraciones deportivas del modelo. Vocación que también se aprecia en la barra de escota de mayor a popa de la bañera o en la gran rueda (caña en opción). Es un barco que prima las prestaciones y la facilidad de reglajes por encima del confort de los pasajeros. En cualquier caso, la bañera es muy confortable para el farniente, con largos bancos de altos respaldos y una circulación por cubierta despejada, sin excluir un faldón de popa bien agenciado. Lástima que los asideros sobre la cabina sólo permitan la sujeción a sotavento. ¡Cosas de la modernidad!.
El casco del Sun Fast 36 propone conceptos de diseño muy queridos a P. Briand, como unas líneas de agua muy limpias, una proa fina, una mínima superficie mojada (buena velocidad con ventolinas), una notable eslora de flotación (poco cabeceo) y todo ello en un diseño de carena que mantiene bastante seca a la tripulación. Los refuerzos de kevlar en el laminado del casco, así como todo el entramado de varengas de refuerzo laminado al casco sin contramolde, ofrecen una notable rigidez sin penalizar demasiado el desplazamiento. La quilla con bulbo a 1,96 m. de profundidad o el fino timón suspendido hacen las delicias de los amantes de las sensaciones a vela, pero todas estas cualidades también son muy apreciables en crucero, un campo donde este Jeanneau añade sus prestaciones y su dureza a la escora a una amplitud interior que no desmerece en absoluto ante modelos supuestamente más confortables.
La distribución interior del Sun Fast 36 es bastante clásica en esta eslora, con dos buenos camarotes simétricos en popa, la cocina y una cabina de baño en los laterales del salón, el comedor ocupando toda la manga central y un camarote doble en el triángulo de proa. Tan sólo la mesa de cartas queda un tanto desubicada en el programa. Pero aunque se oriente mirando a popa y sea realmente justa de espacio para las piernas, es suficiente de tamaño (0,72 x 0,75 m.), tiene cajones y estantes cercanos y hay un buen panel frontal para empotrar instrumentos.
En lo referente a los acabados de carpintería, la combinación de cierta modernidad de diseño (formas redondeadas, puertas de taquillas sobrepuestas, etc.) se integra amigablemente con un buen sentido práctico. Añadiendo el legendario savoir faire de Jeanneau a la hora de conseguir acabados resultones de apariencia, duraderos de uso y baratos de fabricación, obtenemos un equilibrio estético, funcional y de relación calidad/precio muy logrado.

Precios y oportunidades
Las gamas Sun Fast de Jeanneau son añadas siempre buscadas por los amantes de las sensaciones a vela. Los Sun Fast aportan un plus de calidad de acastillaje, agilidad de maniobra, superficie vélica y finura de apéndices que siempre se agradece. Y todo ello sin apenas comprometer el confort en cubierta o interior. El Sun Fast 36 es un velero bonito, moderno de diseño, bien construido, dotado de una maniobra completa y de calidad y con unos interiores agradables y bien acabados donde dos o tres parejas pueden pasar sus vacaciones. ¿Qué más se puede pedir?
Los 15 años que tendrán de media los Sun Fast 36 que hoy encontremos a la venta en el mercado de ocasión (en su momento se fabricaron 132 unidades) no han de presentar más problemas estructurales que los accidentales. Pero en estas edades ya pueden entrar en juego temas como la posible osmosis de la fibra o un eventual plan “renove” del motor. Al ser un velero con ínfulas regateras, es fácil que su(s) anteriores propietarios lo tengan mimosamente al día en el inventario de velas, electrónica y maniobra. Pero los propietarios asiduos de las regatas son a menudo los más descuidados con el mantenimiento interior. Los precios medios que se barajan con el Sun Fast 36 rondan entre 60 y 70 mil euros dependiendo del estado de conservación de cada unidad. (publicado junio 2008)

Principales características
Modelo: Sun Fast 36
Constructor: Jeanneau
Diseñador: Philippe Briand
Años de fabricación. 1992 – 2000
Eslora total: 11,31 m.
Eslora de casco: 11,11 m.
Eslora de flotación: 9,60 m.
Manga: 3,49 m.
Calado: 1,96 m.
Desplazamiento: 6.200 kg.
Quilla: 2.100 kg.
Mayor: 35,5 m2
Génova: 39 m2
Espinaquer: 85 m2
Gasoil: 90 l.
Agua dulce: 280 l.
Agua caliente: 23 l.
Nevera: 120 l.
Motorización std.: Yanmar 3GM 28 CV
Documentación técnica: BRICOMAR