Sun Fast 37

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Equilibrio entre crucero y regata

A finales de 1999 Jeanneau presentó al público el Sun Fast 37, versión deportiva de una carena diseñada por Jaques Fauroux para el crucero puro. Arropado en distintos modelos, este casco estuvo diez años en el catálogo del astillero francés.

El casco del que sería el Sun Fast 37 se estrenó en 1996 como Sun Odyssey 36.2, un modelo que estuvo en las cadenas de producción de Jeanneau hasta finales de 1999. Su sustituto fue el Sun Odyssey 37, que modificaba la cubierta e interiores de su predecesor conservando la misma carena. Coincidiendo con la presentación de este nuevo modelo, Jeanneau lanzó la versión Sun Fast 37 que hoy rememoramos.
Sun Fast y Sun Odyssey 37 compartían interiores y cubierta, diferenciándose en varios temas de maniobra, aparejo y apéndices. Ambos estuvieron en producción hasta la temporada 2008, sustituidos a caballo entre los nuevos Sun Odyssey 36i y 39i, diseño de Marc Lombart. Mirando con perspectiva, los diez años que la carena diseñada por Jaques Fauroux estuvo en producción son un aval muy consistente de sus cualidades de navegación.

Crucero y regata
Combinar crucero y regata en un mismo barco siempre supone negociar compromisos. El Sun Fast 37 conserva la excelente acomodación de su homólogo Sun Odyssey. La amplitud y comodidad de estos interiores hace pronto olvidar un pequeño sobrepeso perfectamente asumible en un crucero/regata. Tan sólo los depósitos de agua y fuel, bajo las literas de proa y popa, traicionan esta vocación deportiva. Los armadores más puntillosos habrán de estar atentos para que, en regata, su nivel de llenado no sobrecargue los extremos del barco.
A nivel de aparejo, apéndices y acastillaje, este modelo de Jeanneau también obtiene una buena nota. El palo implantado sobre la quilla, ligeramente fraccionado, con dos pisos de crucetas anguladas y jarcia estándar en Dyform, ofrece un buen potencial de velocidad desde la más suave ventolina (80,5 m2 en ceñida) y también facilita los reglajes.
Otro tanto puede decirse de la quilla de plomo que se hunde hasta 2,04 m., o de la pala del timón, 50 cm. más profunda que en el Sun Odyssey 37. Detalle a detalle, esta versión eleva hasta un nivel superior la capacidad de ceñida, la dureza a la escora y una precisión evolutiva del timón que ya son notables en la versión crucero.
La –corta- barra de escota controlando la mayor desde el suelo de la bañera, dos pares de winches autocazantes para drizas y escotas y varios elementos del acastillaje más elaborados que en la versión Sun Odyssey son otro plus del Sun Fast 37 para agilizar la maniobra.
De serie, el barco se proponía con caña. El incremento de superficie de timón y quilla, en paralelo al aumento de la superficie vélica del Sun Fast respecto al Sun Odyssey 37, hacen que el rumbo de esta carena se mantenga equilibrado, con la caña suave y sensible incluso con vientos sostenidos. En cualquier caso, para ganar espacio a la bañera, algunos armadores se decantaron por la opción de la rueda, incluso asumiendo que no podía ser de gran diámetro y la posición de gobierno salía perdiendo. Aun faltaban unos años para que llegaran las dobles timonerías a los barcos de 37 pies.
De cara a una participación intensiva en regatas, el Sun Fast 37 acusa su origen de crucero puro en el diseño general de cubierta. Tener los cuatro winches de la maniobra de drizas y escotas juntos y encima de la cabina es práctico navegando de vacaciones, pero no es la disposición ideal en regata. Los atascos de brazos, manetas de winche y cabos en las trasluchadas de espinaquer, los cambios de vela de proa o en los pasos de boyas pueden ser inevitables.
Sin salir de la cubierta, los pasillos laterales tampoco derrochan amplitud ni facilitan el centrado del génova en su cazado y la prominencia del techo de la cabina, fantástica para lograr casi 1,90 m. de altura en el camarote del armador, invita a resbalones e incomoda en los trajines de velas o los movimientos del tangón.
Todo y así, el balance final es francamente positivo. La gran polivalencia de este barco hace perdonar los pequeños inconvenientes que aparecen en su utilización más deportiva.
El Sun Fast 37 tiene unos rating IRC o RI bastante favorables en relación a su potencial de velocidad. Este modelo subió –y sigue subiendo- a los podios de regatas importantes tanto en España como en el resto de Europa. Una asidua participación en regata, lejos de ser un inconveniente, hace que la mayoría de unidades que haya a la venta cuenten por lo general con un juego de velas aceptable, una maniobra y arboladura al día y una electrónica completa, detalles que siempre se agradecen en un barco de ocasión

El SF37 en crucero
Desde la óptica crucero puro, el Sun Fast no pierde ni un ápice la excelente acomodación interior de la versión Sun Odyssey, lo cual ya es un importante argumento a su favor. Seis o incluso siete personas (según versión) pueden vivir a bordo en cruceros de cierta envergadura y con un correcto nivel de intimidad y autonomía.
El barco se proponía en versiones de dos o tres cabinas, en ambos casos compartiendo una única cabina de baño. En la versión de dos cabinas, el camarote del armador en popa tiene una litera enorme (casi 2 x 2 m.) y utilizable al través. La cabina de baño también gana espacio en esta versión, habilitando una buena ducha separada. Otras diferencias de la versión de dos cabinas son la mayor profundidad del cofre de la bañera y el armario para la ropa de aguas a babor de la entrada, un lujo cada vez más raro en barcos de esta eslora.
El resto del barco es idéntico en ambas versiones. La cocina, en “L”, queda a estribor de la entrada, con doble fregadero, cocina con horno, nevera de 150 litros con tapa superior, buenas capacidades de estiba y correctas superficies de trabajo. Es una cocina muy correcta para dar servicio a las seis personas que pueden acomodarse en crucero en el SF37 e incluso la capacidad de agua dulce (320 l.) es notable para la autonomía del barco en plena ocupación.
Un poco más a proa, el comedor queda desplazado a la banda de estribor con sus bancos en “C”. Esta disposición tiene la ventaja de liberar un cómodo pasillo en el salón, pero el inconveniente de complicar el asiento a babor de la mesa, pues la banqueta de babor queda lejos de la mesa.
La mesa de cartas no es enorme, pero es fija, queda mirando a proa y dispone de cierto espacio en sus laterales para empotrar instrumentos. Tampoco faltan un par de gateras para libros o pequeños objetos.
El camarote de proa será seguramente el preferido del armador en la versión de tres camarotes. Sus armarios en ambas bandas superan la capacidad de estiba de las cabinas gemelas de popa. En la versión de dos camarotes habrá seguramente más dudas. La estiba se mantiene idéntica a favor de la cabina de proa, pero la litera de popa gana muchos centímetros.
En general, los acabados del Sun Fast 37 son industriales, un término que no supone una crítica a la calidad ni al buen gusto de la decoración. Esta industrialización se refiere al tipo de carpintería empleada, similar en los remates rectangulares de los laminados, en las bisagras embutidas y en las escuadras de montaje, al que podemos encontrar en cualquier cocina doméstica.
Dejando al margen cuestiones estéticas y consideraciones de purismo “náutico”, este sistema de carpintería ofrece una comprobada resistencia al uso y al paso del tiempo, al tiempo que sus propios orígenes facilitan cualquier intervención o reparación recurriendo a carpinteros profesionales que no sean forzosamente especialistas en náutica.

Precio y oportunidades
Las versiones Sun Fast del catálogo de Jeanneau siempre son más raras de encontrar en los listados de ocasión que su equivalente en Sun Odyssey. El Sun Fast 37 no es la excepción a esta norma, si bien en su día se vendieron un buen puñado de unidades que siempre van goteando en el mercado. Teniendo en cuenta que la mayoría de Sun Fast 37 a la venta habrá tenido una utilización regular en regatas de club, lo normal es que sean unidades cuidadas con mimo por sus armadores a lo largo del tiempo y que su equipamiento de velas, acastillaje y electrónica estén al día.
El Sun Fast 37 puede considerarse un barco moderno en todos sus parámetros y su edad todavía no ha de plantear ningún miedo respecto a su estado de conservación general. El barco todavía está construido con sus mamparos principales laminados al casco, un sistema de fabricación que muchos echan de menos en los modernos Jeanneau y que siempre ha sido garantía de rigidez y de peso contenido.
Pensando en la vertiente crucero de este Sun Fast, optar entre las versiones de dos o tres camarotes significa un cambio sustancial en amplitud y capacidad de acomodación. El tercer camarote se “come” la ducha separada del baño, el armario para la ropa de aguas y la profundidad de uno de los cofres de bañera. Unos sacrificios que no todos valorarán de igual manera. (por: Enric Roselló, actualizado ENE-13)

Principales características
Modelo: Sun Fast 37
Constructor: Jeanneau
Diseñador: Jacques Fauroux
Años de fabricación: 1999 - 2006
Precio en 2000: 695.800 FF (105.000,- € aprox)
Eslora de casco: 10,95 m.
Eslora de flotación: 9,70 m.
Manga: 3,70 m.
Calado: 2,02
Desplazamiento: 5.780 kg.
Quilla std.: 2.045 kg. (plomo)
Lastre/Despl.: 35,4 %
Cabinas: 2/3 (5 a 7 literas)
Mayor: 38 m2
Génova: 42,5 m2
Espinaquer: 81 m2
Gasoil: 150 l.
Agua dulce: 350 l.
Motorización std.: Volvo 22 a 32 Kw.
Documentación técnica: BRICOMAR