Sun Odyssey 40 DS

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Hágase la luz

El concepto Deck Saloon es tan antiguo como los barcos de vela, pero a finales de los años noventa Jeanneau lo recuperó para la moderna náutica de recreo de gran serie con el Sun Odyssey 40 DS, aportando nuevos puntos de vista a esta conocida fórmula.

por: Enric Roselló

Siendo rigurosos con el léxico, hay que observar que el apelativo Deck Saloon (salón de cubierta) del Sun Odyssey 40 DS -y de muchos otros modernos veleros- no responde a esta consideración. Un verdadero salón de cubierta, como su nombre indica, es aquel que tiene sus sillones o bancos en el mismo plano que la cubierta superior, con vistas directa al mar en todo el horizonte.
Estos salones eran habituales en los grandes veleros de antaño, dando cómodo resguardo en navegación a los armadores y sus invitados, mientras la tripulación gobernaba el barco a la intemperie o, como máximo, desde el puente. Las bañeras sombreadas que muchos veleros de cierta eslora reservan hoy para los pasajeros son seguramente un concepto más cercano al Deck Saloon que el que vemos en el Sun Odyssey 40 DS, cuyo mayor parecido con esta añeja disposición son los amplios y altos paneles verticales.
Hecha esta salvedad, decir que Jeanneau dio en el clavo comercialmente con su Sun Odyssesy 40 DS. Tras su presentación en 1998 pronto se le añadieron con notable éxito los Sun Odyssey 43 DS, 54 DS y recientemente la gama DS se ha renovado por completo, manteniéndose como un puntal del astillero en su franja alta de esloras.
El Sun Odyssey 40 debutó con esta versión DS a mediados de 1998. Después vinieron el Sun Odyssey 40 (a secas) con cubierta tradicional en pendiente y también el más deportivo Sun Fast 40. Las diferencias entre estas versiones están en el diseño de cubierta y en el dimensionado de apéndices y aparejo. En el interior, las tres comparten idéntica distribución con dos o tres cabinas dobles y dos baños.

Gran luminosidad interior
Los argumentos más consistentes del 40 DS son la luminosidad interior y la amplitud de espacios en cubierta. La cabina de formas rectangulares no entorpece para nada la circulación hacia proa, donde se ubica un magnífico solario doble. El timón pegado a la caseta, al modo de un motorsailer, todo y siendo incómodo con la escora, deja al patrón cerca de la maniobra y habilita unos largos bancos donde estirarse o comer al aire libre, con un sistema que convierte la mesa de bañera en solario y un práctico paso escamoteable hasta la plataforma de popa.
La versión 3 cabinas del 40 DS lleva su rueda sobre columna en popa, mientras los otros dos “40” de esta quinta incorporan doble rueda en popa. Esta última configuración roba mucho espacio en bañera, dejando unos bancos de apenas un metro de largo.
La amplitud interior del Sun Odyssey 40 DS es notable, sobre todo en los dos camarotes principales -el de proa es enorme- y en la cocina. El salón es correcto en tamaño, pero algo escaso de capacidad de estiba. Lo mismo puede decirse de los dos baños y del segundo camarote de popa (en su caso) francamente limitados en la cantidad y tamaño de sus armarios.
La zona de navegación tiene una disposición de bancos vis a vis que se hace muy agradable en puerto, si bien carece de apoyos a la escora y tampoco destaca por el espacio previsto para instrumentos. La versión de dos camarotes que vemos en estas fotos reparte el espacio heredado del tercer camarote entre un pequeño trastero/armario de ropa de aguas con colgadores junto a la cocina y una mayor profundidad en el cofre de la bañera.
Daniel Andrieu logró un casco rápido y equilibrado con este modelo, como demuestran los honrosos resultados de su versión Sun Fast en infinidad de regatas de club. El 40 DS conserva este potencial de prestaciones, sin olvidar un calado estándar de 1,95 m. que garantiza un buen ángulo de ceñida y una razonable dureza de escora. El problema de la versión DS es que al priorizar la comodidad y facilidad de maniobra con mayor y génova enrollables de contenida superficie (76,10 m2 totales en ceñida) se caparon quizás demasiado las prestaciones del barco con ventolinas.
En comparación al DS, el SO 40 “normal”, todo y conservando el espíritu de crucero puro, amplia su velamen hasta los 83,10 m2 y la versión Sun Fast llega hasta unos considerables 94,40 m2 en ceñida.
En 2004, tras unos retoques en cubierta e interiores, este casco de Daniel Andrieu se convirtió en los Sun Odyssey y Sun Fast 40.3, conformando una gama en la que se excluyó la versión DS. Un par de años después, los Sun Odyssey 39 y 42 diseñados por Marc Lombart, recuperaron el espíritu Deck Saloon que Jeanneau introdujo en su día con el Sun Odyssey 40 que aquí comentamos.

Precios y oportunidades
Los Sun Odyssey 40 DS que empiezan a brotar en el mercado de ocasión tienen precios sobre los 140 mil euros. Salvo problemas accidentales, estamos hablando de unidades que sólo llevan 5/7 años en el agua y están al margen de cualquier problema de conservación o mantenimiento que no sea fruto de un accidente.
Estos barcos contarán seguramente con juegos recientes de velas, una electrónica al día, un completo equipamiento y todos los elementos reglamentarios de seguridad. Es precisamente este plus de equipamiento el que marca la diferencia de valor sobre un barco nuevo de la misma eslora, cuyo precio base apenas estará un 10 o 15 % por encima de la cotización del SO 40 DS de ocasión. Añadiendo los extras, el diferencial sube tranquilamente al doble, lo que hace ver las cosas desde otra perspectiva.
Comprar barcos de ocasión (y también coches o casas) de hornadas recientes suele ser económicamente muy interesante. El diferencial de precio que se consigue sobre el precio original es muy sustancioso y el comprador casi puede dar por sentado que su compra estará exenta durante unos cuantos años de inversiones añadidas en la puesta al día, conservación o reposición de equipos. (publicado en septiembre 2009)

Principales características
Modelo: Sun Odyssey 40 DS
Astillero: Jeanneau
Diseñador: Daniel Andrieu
Años de fabricación: 1998 – 2004
Eslora total: 12,20 m.
Eslora casco. 11,75 m.
Eslora de flotación: 10,17 m.
Manga: 3,95 m.
Calado: 1,95 m. (std.), 1,50 m. (opc.)
Desplazamiento std.: 7.250 kg.
quilla: 2.430 kg. (std.), 2.615 kg. (opc.)
Cabinas: 2 o 3
Motorización: de 40 a 78 CV
Agua dulce: 330 l.
Gasoil: 136 l.
Mayor: 29,7 m2
Génova: 46,4 m2
Espinaquer. 108 m2
Documentación técnica: BRICOMAR