El canal de Corinto permanecerá cerrado todo este verano 2021 por obras

Mar Abierto - El canal de Corinto es utilizado por miles de barcos cada año para

(17/may/21) La reparación de unos deslizamientos de tierra ocurridos a primeros de 2021 se han complicado más de lo previsto y el canal de Corinto va a estar cerrado este verano de 2021 y posiblemente también el de 2022. La noticia afecta en sobremanera a los barcos de recreo o profesionales que tengan previstas sus rutas entre las aguas del Jónico al Egeo cruzando por este canal.

El canal de Corinto comunica el mar Jónico con el Egeo. Este estrecho paso entre áridas rocas y colinas tiene apenas unos 6 kilómetros de longitud, pero su importancia es capital en la navegación por aguas griegas. Este corto canal evita a los navegantes un rodeo de cerca de 300 millas alrededor de la península del Peloponeso y su cierre obligará a replantear muchas de las rutas de los barcos deportivos en escala y de los recorridos de barcos de alquiler.
La reapertura de las aguas griegas a la navegación de recreo tras la pandemia ha puesto de relieve este serio inconveniente para los navegantes de recreo y también para muchos cruceros y pequeños mercantes que utilizan este canal, que verán sus costes seriamente trastocados por el cierre. .
Según los responsables de la reparación, la erosión de las piedras y sillares que conforman el canal está generalizada y provoca continuos desprendimientos y las obras en curso quieren ser lo más definitivas posible. El canal de Corinto por el fino istmo que une el Peloponeso con la Atica ya estaba contemplada en la Antigua Grecia. Durante siglos, los barcos se varaban sobre sobre cunas móviles sobre troncos y pasaban de un lado al otro de los 6 km. del recorrido tirados por bueyes o esclavos. Tramos de este canal terrestre pavimentado con piedras, llamado Dhiolkos, aún se conservan en un recorrido paralelo al moderno canal.
El canal de Corinto fue abierto a la navegación en 1893, tras 10 años de duros trabajos tallando la roca que conforma sus riberas.