Carboneras lleva adelante los 260 nuevos atraques en su puerto

Mar Abierto - La reordenación del gran puerto de Carboneras prevé 260 amarres pa

(2/4/16) Finalmente hay acuerdo entre los estamentos públicos de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento local y el ministerio de Fomento, plasmado en el proyecto de reordenación del puerto de Carboneras, que se presentó a información pública el día 31 de marzo e incluye una nueva dársena deportiva con 260 amares para barcos de 6 a 15 metros. La nueva instalación ofrecerá una línea de atraque para la flota de pesca local, que contará con dos nuevos pantalanes.
La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el gerente de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez, coincidieron en destacar que este proyecto potenciará el turismo en el municipio y en el Parque Natural de Cabo de Gata y que el incremento de la oferta náutico deportiva y supondrá también un impulso a la actividad económica.
El proyecto de remodelación del puerto de Carboneras contempla la construcción de una dársena deportiva en el extremo noroeste del puerto, con 260 amarres para embarcaciones de 6 hasta 15 m., en una lámina de agua de 20.000 m². En esta zona está actualmente el varadero, que se trasladaría al nuevo contradique del puerto.
La flota pesquera se ubicará en dos nuevos pantalanes, uno de 40 m. en el extremo norte del muelle de ribera y otro de 80 m. en el muelle adosado al dique. De esta forma se mejoran incluso las infraestructuras para la flota pesquera local, compuesta por 60 barcos dedicados al palangre, cerco, arrastre y artes menores.
También se dotará al puerto de una nueva zona para vela ligera y remolques, con una rampa de varada junto al varadero.
Las nuevas infraestructuras supondrán una inversión de 4 M€, a realizar por el concesionario privado que también realice su explotación durante un periodo de concesión a negociar.
El objetivo de la Consejería de Fomento y Vivienda es impulsar también otras actividades en el puerto de Carboneras, como la industrial, el varadero y servicios relacionadas con el turismo, el ocio y la restauración. Para ello, el proyecto define los usos del dominio, distinguiendo la zona pesquera, la recreativa, el varadero y complementos y los usos compatibles de perfil urbano que se podrán desarrollar en la zona entre el puerto y la ciudad.
Dado que se trata de una reordenación interior tras un anterior proyecto que recibió autorización ambiental positiva, la Consejería entiende que no se necesita una nueva tramitación ambiental y en los próximos días se sacará a información pública el proyecto, a fin de facilitar la participación ciudadana y recibir cuantas aportaciones quieran hacer llegar las personas interesadas.
La Agencia de Puertos, tras resolver las eventuales alegaciones, tiene intención de abrir el concurso para la concesión este mismo año 2016. Una vez otorgada la concesión, se establecerán los plazos de construcción y explotación de las instalaciones.