Grecia suelta amarras

El pequeño puerto de Kastos, así como todos los demás de Grecia, empieza su vuel

(23/may/20) Grecia finalizó el 4 de mayo un confinamiento general que el país heleno inició el 23 de marzo. El gobierno griego sigue lidiando con éxito la pandemia de Covid-19, que solamente ha contagiado a 2.800 personas y ha producido 166 muertes.
Grecia, país con 10,7 millones de habitantes y que en 2019 recibió a más de 30 millones de turistas, ha logrado uno de los porcentajes más bajos de Europa en esta pandemia, con cifras de contagio por habitante alrededor de 40 veces más bajas que las registradas en España.
Con tranquilidad y prudencia, las empresas griegas están reabriendo gradualmente, algunas antes de lo esperado inicialmente. Las altas temperaturas en mayo, superiores a lo habitual y con picos de hasta 37-40 grados, también han ayudado en el desescalado.
Las escuelas, tiendas, playas e iglesias ya están abiertas. El 25 de mayo, también se abrirán restaurantes y bares y se reanudarán las conexiones entre las islas. Los campings abrirán sus puertas en 1 de junio y 15 días más tarde lo harán los hoteles, dando el banderazo de salida a la temporada turística.
Centrándonos en la navegación y el chárter, este próximo lunes 25 de mayo se volverá a permitir la libre navegación de los yates de recreo y todos los barcos residentes en Grecia antes de la pandemia pueden entrar y salir de los puertos y fondeaderos, con libertad de movimientos en aguas helenas.
El 15 de junio estarán permitidos los alquileres de yates griegos para invitados extranjeros. En esas mismas fechas, Grecia permitirá la llegada de vuelos internacionales de 20 países con datos epidemiológicos positivos, inicialmente solo en el aeropuerto de Atenas.
Los turistas llegados a Grecia no necesitarán hacerse una prueba de coronavirus a su llegada y tampoco habrá período de cuarentena. Los viajeros solo tendrán que cumplir con las normas de cada aerolínea antes de abandonar su propio país y habrá un muestreo aleatorio de control de pasajeros a la llegada.
Los visitantes se someterán a pruebas de muestra cuando sea necesario y deberán cumplir con una serie de protocolos de salud generales del país que todavía están por definir.
El 1 de julio, todos los aeropuertos griegos estarán abiertos a vuelos desde el extranjero, con la excepción de los llegados desde países con características epidemiológicas negativas.

Comentarios

Grecia Covid-19 Charter

Buenos días,

Interesante y esperanzadora información. Lo que no veo claro es qué consiste concretamente lo de...."países con características epidemiológicas negativas".

Si alguien me lo puede aclarar...Tengo mi barco allí.

Gracias y saludos.

Países restringidos

Los ciudadanos de países con una crisis Covid-19 más acentuada tienen en estos momentos problemas para acceder a los países que van abriendo sus fronteras al turismo. Es el caso de Eslovenia, Montenegro o también de Grecia que, de momento, tienen restringida la entrada a su país de ciudadanos españoles (y franceses, italianos o británicos). Todo indica que durante la primera quincena de julio se van a abrir y liberalizar las fronteras de la UE, pero este tipo de noticias es hoy tan cambiante que es mejor controlar su actualización día a día a través de consulados y/o embajadas.
Caso distinto es el de ciudadanos no griegos que hayan pasado su cuarentena en Grecia. En este caso, su libertad de movimientos es la misma que la de los locales.