Puerto Portals: Una docena de nuevos amarres para esloras de hasta 40 m. junto a la bocana

Mar Abierto - Los nuevos amarres de Puerto Portals se habilitarán en el exterior

(17/4/15) Puerto Portals (Mallorca) está ultimando con Ports IB los permisos para habilitar una docena de nuevos amarres de hasta 40 m. en la parte exterior de su contradique. Estos amarres han de paliar la creciente demanda de espacio en este puerto y también la creciente eslora de los yates en escala, y quedarán habilitados en el exterior del puerto, protegidos por la prolongación de la bocana. Los barcos amarrarán con las proas mirando al W y las popas dando al contradique, junto a la torre de Capitanía.
La obra, presupuestada en 25 M€, no implica ninguna alteración en las actuales dimensiones del puerto, pero requiere habilitar el contradique para crear las líneas de suministro, un finger de servicio, una zona de aparcamiento, nuevos accesos y distintas actuaciones de acondicionamiento.
En paralelo, Puerto Portals también ha solicitado autorización para remodelar la explanada del extremo del dique de abrigo, habilitando espacio para un nuevo restaurante, un gimnasio al aire libre y adecuar la gasolinera.
El proyecto de ampliación de Puerto Portals tiene un plazo de ejecución de 3 años y no ha de suponer ninguna alteración al uso continuado del puerto. El plan ha tenido distintas alegaciones de los vecinos de la playa adyacente (Costa d’en Blanes), que verán como su playa cambiará su actual vista del mar en el horizonte por las siluetas de los grandes yates. Los grupos ecologistas locales también reprochan al proyecto el enésimo impacto del hormigón vertido en el término municipal de Calvià, ya bastante castigado por el urbanismo y lindante con varias zonas protegidas.