Todo sobre el SODTMA 5w., el nuevo estándar de los transceptores AIS Clase B+
(14/12/18) El AIS Clase B+ con tecnología SODTMA de 5w. es una nueva alternativa de transceptores compatible con los AIS Clase A y Clase B que conocemos. El nuevo sistema, presentado oficialmente en 2015 de forma bastante desapercibida, mejora el alcance y la rapidez de actualización de datos. Al margen, o detrás, de esta mejora de prestaciones hay también una entramada lucha de patentes y licencias de transmisión de datos que afectan a la tecnología AIS desde sus inicios.
Las bases de funcionamiento del AIS se diseñaron en los años 90 y el sistema se implantó en 2002 de forma obligada y progresiva. Actualmente, todos los buques comerciales y de pesca llevan transceptor AIS Clase A.
En 2006 se establecieron las bases técnicas del AIS Clase B para los barcos deportivos, utilizando equipos de menor coste y potencia que los AIS Clase A, pero compatibles y gestionando prácticamente los mismos datos que lo de las embarcaciones mayores.
El sistema AIS comparte tecnologías con la telefonía móvil y, en los inicios de los Clase B en 2006, para evitar sobrecostes por el uso de la licencia SODTMA de transmisión de datos (propiedad de Samsung), los Clase B adoptaron la tecnología CSTDMA, más limitada en prestaciones, pero compatible con la SODTMA y libre de royalties.
Todo funcionaba sin sobresaltos hasta que, en 2015, la empresa SRT compró esta patente CSTDMA para buscarle un rendimiento económico, al tiempo que la licencia SODTMA se liberalizaba.
Con este nuevo escenario y para evitar peligrosas posiciones de monopolio en la tecnología de los AIS Clase B, los directivos del IMO/SOLAS crearon de forma inmediata –y discreta- una alternativa ‘SODTMA’ para los AIS de navegación deportiva. Este segundo tipo de AIS Clase B recibió el nombre de B+ ó B5w.
Poco a poco desde 2015, las marcas han ido desgranando estos nuevos transceptores, que tienen evidentes mejores prestaciones que los AIS Clase B de 2 vatios que conocemos.
Los AIS Clase B+ cuestan hoy unos 800/1.000€, aproximadamente el doble que los AIS Clase B de 2w. Este diferencial seguro que irá menguando a medida que esta tecnología se generalice entre los fabricantes. En paralelo, los transceptores AIS Clase B de 2 vatios posiblemente irán desapareciendo del mercado.
Las bases del AIS
El Sistema de Identificación Automática (AIS) es la aportación más relevante de seguridad aplicada a la náutica desde la generalización del GPS en los años 80. Cada día es más utilizada por barcos de todas las esloras y tipos de navegación.
El AIS previene las colisiones, pues permite los barcos se ‘vean’ en las pantallas de sus plotter (u otra pantalla dedicada) de día, de noche y en toda condición de mar y viento, compartiendo identificaciones de cada barco, intenciones de navegación y distancias a las que se producirán los eventuales cruces entre los implicados.
El AIS transmite constantemente la información GPS de la embarcación por dos canales específicos de la frecuencia VHF (161.975 y 162.025 MHz). Estos datos incluyen el MMSI, eslora, tipo de barco, etc. y los datos –también GPS- de posición, velocidad y rumbo. Esta emisión radiada de información es mutua y hace que los barcos de una zona (equipados evidentemente con receptor o transceptor AIS) estén informados de los datos de navegación de los barcos en su radio de alcance.
Hoy en día hay también estaciones costeras AIS, autoridades portuarias y de seguridad marítima que gestionan la navegación con ayuda del AIS. Existen además las balizas personales AIS/MOB, las balizas AIS (AtoN) para señalización virtual y no hemos de olvidar las páginas web como MarineTraffic o Vesselfinder, que recopilan y muestran en pantalla los datos de miles de blancos AIS recibidos desde sus estaciones terrestres o vía satélite a través de compañías como Orbcomm, exactEarth y Spacequest.
El AIS ya forma parte, por méritos propios, del universo de la moderna navegación.
Como funciona el AIS
Para que múltiples transceptores AIS Clase A y/o Clase B puedan funcionar juntos y no transmitir simultáneamente, causando interferencias y confusión de datos, estos equipos usan un protocolo llamado "Acceso Múltiple por División en el Tiempo" (TDMA por las siglas en inglés). Esta tecnología, heredada de los teléfonos móviles, asigna a cada transceptor AIS un intervalo de tiempo muy corto (26,6 milisegundos) para transmitir su información. Banalizando el discurso, es algo parecido a coger número para ser despachado en la carnicería.
El primer sistema TDMA desarrollado para el AIS y utilizado por los Clase A se denominó Acceso Múltiple por División de Tiempo Auto-Organizado (SOTDMA, en inglés) y permite que cerca de 4.100 embarcaciones emitan y reciban simultáneamente en una misma área. El sistema automatiza prioridades por distancia y por velocidad. Es decir, los barcos más lejanos y lentos tardan más en obtener su ‘turno’, mientras los más cercanos y/o rápidos se ‘cuelan’ a los demás.
Los transpondedores Clase B tradicionales de 2w. adoptaron la tecnología CSTDMA. Resumiendo de nuevo el discurso técnico, los Clase B ‘escuchan’ las emisiones de los transpondedores de Clase A y cuando detectan un intervalo de tiempo vacío, lo atrapan y realizan su transmisión. Es como colarse en la carnicería cuando nadie responde a la llamada de un número.
En zonas muy transitadas, el protocolo del AIS permite también a los transpondedores Clase A y Clase B+ con tecnología SOTDMA ‘robar tanda’ a los de Clase B de 2w., retrasando su emisión. Si la zona en cuestión está realmente colapsada, este retraso en actualizar datos puede convertirse en crítico, sobre todo si se trata de un Clase B (barco de recreo) navegando rápido. En las costas de Florida o en el Canal de la Mancha ya se han dado estos casos, creando la lógica alerta entre los implicados.
La prioridad en la asignación de transmisiones de un transpondedor varía pues en función de si es un Clase A, B+ o B, de su distancia y de su velocidad. Un AIS de Clase A en un ferri rápido transmite su posición cada dos segundos, mientras que una embarcación de recreo con un AIS de Clase B transmitirá cada 30 segundos. Este medio minuto de intervalo es irrelevante para un pequeño velero navegando a 5 nudos, pero puede ser crucial en una motora Clase B lanzada a 25 nudos.
La potencia de emisión también entra en juego. Los Clase A transmiten a 12.5 w., los nuevos Clase B+ a 5 w. y los Clase B tradicionales a 2 vatios. Estos 2w limitan el alcance efectivo de estos transceptores a un rango aproximado de 8-10 millas. La limitación de alcance, una alta velocidad y una gran densidad de tráfico pueden conjugarse y derivar en un problema de seguridad por una excesiva ralentización en la actualización de los datos AIS.
Comentar también que las transmisiones de un Clase B de 2 w. a menudo no alcanzan a los satélites AIS, falseando el seguimiento global de embarcaciones de las páginas web y las estaciones de seguimiento en tierra.
¿Es aconsejable la nueva tecnología AIS Clase B+?
Los transpondedores AIS de Clase B+ utilizan la misma tecnología SOTDMA que la de los Clase A y comparten también protocolos de prioridad cuando se trata de reservar un intervalo de tiempo para transmitir datos. Esto garantiza su eficacia en áreas de tráfico concurrido y elevada presencia de barcos con AIS.
Para embarcaciones rápidas, esta nueva tecnología B+ es especialmente recomendable, pues a partir de 14 nudos sube el ritmo de actualización de datos con respecto a los Clase B tradicionales, actualizando de forma más dinámica su posición en las pantallas de los demás barcos.
Un barco que navega a 23 nudos, por ejemplo, avanza 360 m. en los 30 seg. que tarda en actualizarse su posición en un transpondedor AIS Clase B estándar. Si el barco equipa un AIS Clase B+, su ritmo de actualización será de 5 seg. y solo se habrá movido 60 m. entre actualizaciones.
Recordar también que, al transmitir con 5 w. en lugar de 2 w., los AIS Clase B+ ganan rango en la distancia de emisión. Los demás barcos avistan antes un Clase B+ que un Clase B de 2 w., añadiendo un plus de seguridad muy agradecido, sobre todo navegando en barcos rápidos.
RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS EN LOS CUADROS ADJUNTOS (clicar para agrandar)
Otros enlaces de interés:
Artículo: AIS, Una Ayuda Electrónica cada día más Imprescindible
El primer transceptor AIS Clase B+ entre las Novedades 2019 de Garmin
Raymarine AIS 700: Transpondedor AIS Clase B+ con splitter de antena incorporada
Los transpondedores AIS Clase B+ de Ocean Signal homologados en Europa
Digital Yacht presenta dos nuevos Transceptores AIS Clase B+
Por: Toni Vernic
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios