Dos novedades Harken para 2023: El winch Performa 55.3 STP y el back-stay hidráulico de acción integral
(21/sep/22) El nuevo Performa 55.3 se ha diseñado a requerimiento de los regatistas de los Class 40, una de las clases más activas del momento, con muchos barcos recientemente botados y nuevos proyectos a punto de hacerlo. Para diseñar el Performa 55.3, el punto de partida fue el ya conocido 50.3 STP, un sofisticado winch de 3 velocidades.
Sobre la base del Harken 50.3 se hicieron una serie de retoques para satisfacer las necesidades de los navegantes oceánicos. En particular, se revisó la relación de potencia de la tercera velocidad, que pasa de 50.4 a 55.2. Esta solución ha de facilitar la maniobra del Class 40 a la hora de gestionar las cargas más elevadas. Harken también ofrecerá un kit para quienes deseen actualizar un winch 50.3 ya instalado.
El nuevo Performa 55.3 ST tiene su tambor fabricado en aluminio chorreado con arena para conseguir el mejor agarre incluso utilizando cabos de última generación y de pequeños diámetros (admite cabos de 8 a 14 mm.). El winch está diseñado para manejar cargas elevadas y sus rodamientos de aguja y los casquillos en composite reducen la fricción bajo esfuerzo, ofreciendo además una alta resistencia a la corrosión. Pasadores y engranajes están hechos de acero inoxidable 17-4PH de alta resistencia.
Back-stay compacto y eficiente
Pensada para veleros en crucero o regata, la nueva gama de tensores hidráulicos de backstay de Harken se fabrican en cuatro modelos para barcos de 9 a 18 metros de eslora.
El cuerpo está fabricado en aluminio anodizado con tratamiento anodizado ‘hardcoat’ de alta resistencia. El circuito de aceite queda por completo dentro del cilindro y la ausencia de tubos externos evita tanto el riesgo de daños accidentales con cabos y en maniobras, como su deterioro por la exposición a la intemperie y los rayos UV.
Para controlar el nivel de tensión, el tradicional manómetro exterior se ha sustituido por una varilla exterior graduada de fibra de vidrio, un sistema probado incluso en barcos de gran eslora, que permite una lectura más rápida e intuitiva, al tiempo que minimiza el riesgo de fugas de aceite.
Los nuevos tensores son de “acción simple” con palanca de acero inoxidable buscando una máxima sencillez, y resistencia al uso. La leva de liberación de presión es giratoria para un ajuste intuitivo y gradual. El giro horario cierra el paso, con un diseño que evita apretarla demasiado y dañarla. El giro anti-horario libera la presión. La presión máxima operativa está calibrada para evitar dar una excesiva tensión al back-stay. Los nuevos tensores se adaptan a cables de 5 a 10 mm de diámetro (cargas de 1.700 a 3.800 kg) y pueden reemplazar fácilmente los antiguos modelos pues mantienen el mismo sistema de pasador y/o grillete.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios