Nuevas poleas Harken Zircon: En busca de la máxima suavidad de funcionamiento

La nueva gama de poleas Zircon de Harken busca una mayor suavidad de funcionamie

(3/mar/23) Harken presenta sus nuevas poleas Zircon, una gama pensada para las pequeñas esloras y que centra su diseño en conseguir una suavidad y eficiencia de funcionamiento nunca vista hasta la fecha en la marca. Las Zircon buscan mejorar la sensibilidad en el trimado de las velas y la gama se fabrica de momento en modelos simples, dobles y/o con arraigo, en diámetros de 40 y 57 milímetros.

Según anuncian los responsables de Harken, estas nuevas poleas “sienten la aceleración antes de que aumente el viento aparente. Antes de que los instrumentos lo confirmen. Y son también las primeras en saber cuándo la presión se vuelve más suave, respondiendo de inmediato y adaptando las velas a las nuevas condiciones. Una mejor forma de vela es a menudo la diferencia entre ganar o no”
El núcleo de las nuevas poleas Zircon son unos rodamientos de bolas de cerámica montados dentro de anillos de rodadura enjaulados. Estas jaulas mantienen los rodamientos separados entre sí para que no se agrupen, se toquen ni se detengan entre ellos. El resultado es una polea de funcionamiento especialmente suave, con incluso menos pérdida de energía por fricción que los actuales bloques Carbo de Harken.
Con la polea en el aire, sorprende el largo tiempo que estas poleas mantiene el giro activadas con la mano. Los cojinetes de circonio son un 700% más resistentes a la compresión que los cojinetes de acero inoxidable del mismo tamaño.
Para definir el material genérico de los rodamientos se utiliza el nombre de cerámica por ser el más utilizado para definir el óxido metálico de circonio. Son rodamientos que no se deforman si se usan dentro de los límites de carga recomendados y, incluso más importante para los regatistas, no absorben tanta energía como otros materiales antes de comenzar a rodar. Esta cualidad se agradece navegando con vientos muy ligeros.
Las poleas Zircon, diseñadas para un arraigo textil al barco, tienen una utilización prevista en prácticamente todas las maniobras en las pequeñas esloras. Su resistencia a la rotura es menor que otros modelos de poleas Harken, pero su elevada suavidad de funcionamiento también invita a instalar mayores desmultiplicaciones en caso de un aumento en los esfuerzos previstos. Harken no plantea estas nuevas poleas como una opción genérica para todo uso. Son más eficientes que cualquier otra gama, pero también son más caras.
La gama de poleas Zircon está disponible en bloques simples y dobles, con o sin arraigo y en roldanas de 40 y 57 mm. Características 40 mm: Ø Roldana 40 mm, Largo 60 mm., Peso 22.9 g., Ø Cabo 8 mm., Carga de trabajo 115 kg, Carga de rotura 340 kg.