Seahorse Mainsail Decoupler: Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones

Mar Abierto - El puño superior se ajusta automáticamente a su carro a medida que

(30/mar/21) Los carros con rodamientos en la relinga de mayor y los diseños de esta vela con puño cuadro son una creciente realidad, pero ni las velerías ni los instaladores de acastillaje advierten sobre un problema inherente a estas velas y a estos sistemas de izado. Los ‘abanicos’ de las mayores cuadras y las habituales ‘galletas’ en el puño de driza de los patines con rodamientos no facilitan precisamente el plegado de la mayor al arriarla sobre la botavara.

Cada arriada de estas modernas velas implica encaramarse hasta en puño de driza y desmontar el primer tramo superior de la vela. Solo así se puede enfundar la mayor en su lona tradicional, pues la gran ‘galleta’ que acompaña el puño de driza en los patines con rodamientos o el sable desplegado del puño cuadro difícilmente caben en la funda convencional.
Izar la vela es el segundo problema, pues implica encaramarse al palo -a menudo de forma equilibrista- para ensamblar de nuevo el puño de driza en el primer carro. Estos carros, debido a su mayor tamaño respecto a los patines plásticos tradicionales que sustituyen, acumulan también más altura en el palo con la vela arriada, agravando el problema.
Estamos hablando de un problema marginal en veleros de poca eslora con tripulaciones jóvenes, pero el inconveniente se hace progresivamente más serio a medida que sube la eslora del barco, la consecuente altura de la botavara y/o la edad del armador(a) y de la tripulación.
El Colligo Marine Seahorse Mainsail Decoupler (SMD) llega para aliviar este problema. Este mecanismo es adaptable a la mayoría de carros con rodamientos del mercado y ha sido diseñado por Colligo en colaboración con One Sails USA. Su objetivo es facilitar de forma automática la liberación/montaje del puño de driza de mayor en su carro.
El sistema utiliza para ello la desmultiplicación de un cabito (1:3) entre el puño de driza y su carro. Ambos se van ajustando automáticamente a medida que se iza la vela, hasta quedar firmemente unidos en la misma maniobra. Al arriar, el proceso es el mismo a la inversa y tal y como baja la vela se separa de su carro más alto y queda lista para ser enfundada sin problemas.
El Colligo SMD™ tiene un precio base de 379 U$D. (info@colligomarine.com)