Primera semana de Les Voiles de Saint Tropez

Mar Abierto Viento impecable -incluso demasiado duro en algunas jornadas- en la
Mar Abierto La bahía de Saint Tropez se llenó de velas una vez más con miles de

(3/oct/22) Miles de metros cuadrados de velas se arriaron el sábado 1 de octubre al terminar la primera semana de Les Voiles de Saint-Tropez 2022. El animado viento que sopló en Saint Tropez llevó al Comité de Regatas a cambiar el programa para aprovechar al máximo una ventana de brisaq más manejable a primeras horas de la mañana. Los miles de tripulantes en la flota de los ‘pequeños’ (menos de 60 pies) y la preciosa flota de clásicos en el agua disfrutarn de una gran semana de regatas.
Entre el fuerte Mistral de inicio de semana y el Challenge Day del jueves, los Clásicos solo pudieron completar dos mangas, si bien radicalmente distintas en su viento y que pusieron a dura prueba a las tripulaciones.
Los yates 132 modernos de menos de 60 pies en regata (los mayores de 60 pies compiten la primera semana de octubre) pudieron navegar a buen ritmo con una brisa suave al principio y un mistral que fue ganando fuerza a lo largo del día, soplando sobre los 25 nudos, con rachas de 30, en la llegada.
Las clasificaciones en compensado IRC coronaron –como ya es habitual- a los TP52 ‘Nanoq’, ‘Beau Geste’ y ‘Jolt 3’ en la general, con victorias más repartidas en las distintas clases por eslora. En IRC B, el mejor fue el First 53 ‘Yaziga’ de Laurent Courbin, por delante del Swan 53 ‘Bedouin’ de Linda Goddard y del Solaris 50 Nergy de Jean François Guillon.
Peter Dubens (‘North Star II’ Cape 31) ganó en IRC D, en dura lucha del veterano olímpico y Copa América Marc Pajot y su Cape 31 ‘Dopamine’ y del también Cape 31 ‘Jolt 4’ de Tilly Harrison. Los mejores en IRC E y en IRC F fueron respectivamente el ‘King Of Blue’ de Pascal Fran y el Tofinou 9.5 ‘Pippa’ de Bernard Giroux.