Sun Fast 26

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

La conquista del espacio

Las primeras unidades del Sun Fast 26 salieron de Jeanneau a primeros de 1999 y las últimas en 2004, cuando fue sustituido por el Sun 2500. El barco aprovechaba el tirón de ventas de sus hermanos mayores Sun Fast 36 y 32, con quienes compartía diseñador, silueta externa y decoración interior.

Diseñado por Philippe Briand, este 26 pies de Jeanneau ofrece un interior bien acabado y con un volumen sorprendente, sin renunciar por ello a sus ambiciones deportivas.
En paralelo a la versión Sun Fast, Jeanneau también presentó el Sun Odyssey 26, idéntico en todo a su homólogo más deportivo salvo por algunos detalles de maniobra, un calado reducido en 30 cm. (con 80 kg. de lastre adicionales) y una superficie vélica ligeramente recortada.
Estéticamente, el Sun Fast 26 parece un barco mayor que sus 7,50 m. de casco, y en su momento llamaba la atención por su importante francobordo, sus rectos lanzamientos de proa y la prominente cabina. Si añadimos una manga de casi 3 m. que llega hasta la misma popa, encontramos el embrión del enorme volumen interior y altura de techo de este modelo.
El Sun Fast 26 fue de los primeros veleros de gran serie en proponer como estándar el botalón extensible para el asimétrico, si bien la opción espi tradicional con tangón se consevaba para no penalizar (en esos tiempo) el ratin. Como barco deportivo y mangudo, la opción del doble timón se antojaba la más lógica para garantizar la estabilidad con la escora y también existía una interesante versión con quilla abatible y calado entre 0.70 m. y 1,70 m.

Una cubierta versátil
Esta combinación de formas de casco y cubierta confluyen en una bañera muy espaciosa y una proa afilada. Los pasillos laterales no van sobrados de anchura y la única superficie plana en proa es la tapa del cofre de anclas, generoso en espacio pero con una ergonomía entorpecida por el botalón y por una roldana de fondeo que queda muy escondida debajo del tambor del enrollador.
La posición del caña es buena tanto en los bancos como sentado en las brazolas, desde donde llega sin problemas a la escota de mayor. El caña también tiene a mano los reglajes del back stay.
No hay barra de escota de mayor, sustituida por una potente contra y una práctica torreta con doble control de escota (cáncamo en el suelo de la bañera en el Sun Odyssey 26). El mástil, bastante fraccionado y con un piso de crucetas retrasadas sin burdas, tiene sus obenques anclados en las bandas del casco. Esta configuración limita el tamaño de las velas de proa priorizando la superficie de la mayor.
En general, la disposición de la bañera es adecuada para maniobrar en regata y los más devotos pueden incluso desmontar las tapas de los cofres para ganar peso y espacio de maniobra. En crucero, a esta diversión en navegación se suman unos bancos suficientemente largos para las siestas al aire libre y un ancho paso practicable que comunica la bañera con el faldón de popa.

Ambiciones regateras
El programa del Sun Fast 26 era ambicioso, compaginando en tan poca eslora un volumen suficiente para la vida en crucero de una familia y unas prestaciones que se querían deportivas. En la práctica las cosas no fueron tan claras, sobre todo desde el punto de vista de las prestaciones.
En ceñida y con vientos de dos dígitos en el anemómetro, el pequeño de los Sun Fast mantiene el tipo en velocidad (5,4/5,8 knt. con 15/18 nudos de viento), un correcto ángulo de ceñida y una buena dureza a la escora (1er rizo sobre los 20/22 nudos de real). Sus prestaciones con viento son equivalentes a otros veleros deportivos de esta eslora.
Pero con ventolinas o en portantes, la escasa superficie vélica y el elevado peso del barco pagan su peaje. Al Sun Fast 26 le cuesta arrancar con ventolinas o planear en portantes, incluso izando el espinaquer convencional.
No es fácil exprimir deportivamente un barco que pesa más de 2.500 kilos (2.700 kg. el Sun Odyssey 26) y lleva una superficie vélica de tan solo 35 m2 (30 m2 en el SO26). Muchos señalaron también como segundo culpable de esta falta de prestaciones a la posición vertical de las palas del timón. Este sistema simplifica mucho la ingeniería de los mecanismos de gobierno respecto a las palas perpendiculares al casco (palas anguladas vistas desde popa). Pero el rendimiento hidrodinámico y la sensibilidad a la caña bajan muchos enteros con las palas verticales, sobre todo a medida que el barco coge algo de escora y/o el timón no está completamente a la vía.
Las aspiraciones deportivas de alto nivel del pequeño Sun Fast no se cumplieron, pero este modelo siempre tuvo una gran parcela de éxito entre los aficionados en busca de un barco divertido en el agua, sencillo de llevar, barato de mantener y que permitiera alternar las regatas de club con el crucero familiar.

Interiores 5 estrellas
El volumen y el confort interior del Sun Fast 26 son inigualables en su eslora. Una altura de techo de 1,84 m. al pie de la escala, en la cocina, en la cabina de baño (grande y ergonómica) o en el acceso al camarote de popa independiente son atributos de los que muy pocos 26 pies pueden presumir. Si añadimos una litera transversal en popa con unos considerables 1,50 x 2,00 m. y otra litera de 1,90 x 1,30 que se consigue en los bancos del salón, completamos una excelente acomodación nocturna para cuatro personas en crucero.
Tampoco falta la mesa de cartas, ingeniosamente agenciada sobre la tapa de la nevera (refrigerador eléctrico opcional), ambos situados frente a una coqueta cocina muy bien agenciada. El Sun Fast 26 es, en definitiva, un pequeño gran barco de crucero.
Vistos con la perspectiva que da el tiempo, los acabados del Sun Fast 26 llegan a un nivel que no tiene igual en los modernos Jeanneau de esta eslora (o incluso mayores). En el Sun Fast 26 las maderas aun son de árbol y no se tacañea con los pequeños detalles de ebanistería.
Por si esto fuera poco, la decoración tampoco deja de lado un toque de elegancia y buen gusto. En el lado negativo apenas citar algunas limitaciones en la capacidad de estiba del salón o la escasa altura libre sobre la litera de popa, constreñida por los cofres de la bañera. En estas esloras no se puede tener todo.
Terminar comentando el motor interior Yanmar de hasta 18 CV que Jeanneau proponía en estándar para el Sun Fast 26. Eta mecánica permite mantener medias sobre los 6 nudos en los desplazamientos, aunque la autonomía quede algo limitada con los escasos 25 litros del depósito de gasoil.

Precios y oportunidades
El Sun Fast 26 es un barco construido de forma clásica, con laminados monolíticos en el casco, sandwich en cubierta y contramoldes interiores para el techo de la cabina y los refuerzos estructurales de la carena. Los acabados y la calidad de equipamientos estándar de este modelo de Jeanneau están seguramente por encima de su actual equivalente en eslora en este mismo astillero, lo que justifica la buena valoración de este modelo en el mercado de ocasión.
No es complicado encontrar un Sun Fast 26 o su casi gemelo Sun Odyssey 26 a la venta. En su momento fue un modelo bastante popular y sigue siendo un excelente y rápido velero donde una familia con niños pueden hacer vida de crucero con razonable confort.
Una de las ventajas de las pequeñas esloras en el mercado de ocasión es que las eventuales deficiencias que muestren las unidades a la venta suelen quedar a la vista y en muchos casos su reparación no resulta muy gravosa y es técnicamente asumible de forma amateur por el propietario, sin tener que recurrir forzosamente a la ayuda profesional. (MAR-13)

Principales características
Modelo: Sun Fast 26
Constructor: Jeanneau
Diseñador: Philippe Briand
Años de fabricación. 1999 – 2004
Eslora total: 7,59 m.
Eslora de casco: 7,49 m.
Eslora de flotación: 6,77 m.
Manga: 2,97 m.
Calado: 1,50 m.
Desplazamiento: 2.560 kg.
Lastre: 780 kg.
Mayor: 22,40 m2
Génova: 12,90 m2
Espinaquer asimétrico: 38,50 m2
Motor estándar: Yanmar 2GM 18 CV
Gasoil: 30 l.
Agua dulce: 100 l.
Documentación técnica: BRICOMAR

Catálogo original en PDF adjunto