Aero-Tens: La tensión de la jarcia monitorizada en puerto o navegando

Mar Abierto .- Aero-Tens es un medidor de tensiones de jarcia ligero y de gran p

(17/1/16) La correcta tensión de la jarcia mejora el ángulo de ceñida y la velocidad de todo velero, al tiempo que disminuye las sobrecargas, tanto en la jarcia como en el barco. Aero-Tens es un nuevo medidor de tensiones de precisión, fabricado en Bélgica y que se adapta a los distintos cables de acero inoxidable o textiles entre 5 y 16 mm.

Muchos aficionados, e incluso algunos profesionales, confían en la experiencia y en el simple tacto para calibrar los ajustes de obenques y estays. Aero-Tens, fabricado por la empresa belga Aerofleet, permite monitorizar y controlar la bondad de estos ajustes, reflejando con exactitud las tensiones de los cables tanto con el aparejo en reposo como eventualmente con el barco navegando.
El buen ajuste de la jarcia alivia los esfuerzos en el mástil y en cubierta, aumentando la vida útil de todos los componentes del aparejo (cables, tensores, arraigos, herrajes, etc.). Contrariamente a lo que pueda perecer, una jarcia destensada provoca más esfuerzos en el casco que un aparejo en su correcta tensión. La falta de tensión disminuye las cargas previstas en el casco y provocan sobre esfuerzos puntuales en el mástil y sus componentes.
La tensión ideal de los cables se sitúa sobre el 15% de su carga de ruptura en los estays y el 10% en los obenques, que no deben quedar ‘sueltos’ con menos de fuerza 3-4 en ceñida. Los desarreglos en la tensión, así como los desequilibrios entre las tensiones laterales y las proa/popa están en el origen de muchas roturas.
Aerofleet propone dos tecnologías para medir estas tensiones. La primera es un captor de tracción que se instala en los extremos de cada obenque y/o estay y que mide los esfuerzos permanentemente, con una comunicación electrónica que permite monitorizar y analizar desde el PC todos los datos obtenidos, con mención al momento y las condiciones de cada situación. Esta tecnología incluye un sistema de alarmas que advierten al patrón o a los técnicos en caso de situaciones de riesgo.
La segunda tecnología de Aerofleet es la que proponen con el nuevo Aero-Tens, que también monitoriza las tensiones, pero con un aparato ligero (2,2 kg. ) y autónomo. El medidor se instala en cuestión de segundos en el cable y refleja de forma instantánea su tensión. El aparato tiene una memoria de hasta 200 mediciones, que se guardan con fecha, hora y temperatura (datos GPS opcionales) añadidos al diámetro del cable.
El Aero-Tens está en básicamente pensado para los reglajes de jarcia en puerto, pero nada impide embarcarlo para testar esfuerzos en navegación. El medidor está diseñado para facilitar el trabajo de riggers profesionales o equipos punteros de regata y su precio (por confirmar) rondando los 3.000 euros tampoco invita a priori a un uso amateur.
La carcasa de aluminio de calidad aeronáutica del Aero-Tens tiene forma tubular (550 x 380 x 220 mm.) y se intercala en el cable a controlar, simplificando la operativa respecto a los medidores de tensión en los extremos del cable. Su gradación en pantalla va de 0 hasta 3.000 daN, con un error máximo del 2% de la fuerza aplicada. El medidor es estanco al agua IP62 y sus baterías tienen una autonomía de 125 horas. Aero Tens es aplicable en cables inox de los 12 tipos específicos para náutica, con diámetros entre 5 y 16 mm. También mide tensiones en cables textiles entre 6,3 y 16 mm. (www.aerofleet.be)