Jefa Steering Traveller: El ganador absoluto del DAME
(16/12/14) Es una solución sencilla y efectiva, como han de ser las buenas soluciones. Las dobles timonerías han resuelto a plena satisfacción el problema de la importante manga de los modernos veleros, al tiempo que facilitan la circulación proa/popa en la bañera. Pero quedaba un escollo oculto por resolver: la complicada gestión de cables, guardines y sectores que requieren las dobles timonerías.
La empresa danesa Jefa ha dado con una ingeniosa solución que, de entrada, le ha valido el premio DAME 2014 absoluto entre todas las categorías a concurso.
La revolucionaria patente del Steering Traveller de Jefa tiene su centro neurálgico en un carro sobre raíl, prácticamente idéntico en concepto al utilizado en la mayor de cualquier velero. El raíl se fija al casco bajo las timonerías y el carro tiene cuatro arraigos, dos por banda. Dos de ellos mueven el carro de lado a lado mediante los cables que llegan de los dobles guardines de las timonerías. De entrada el sistema ahorra los engorrosos recorridos de los cables actuando al mismo tiempo sobre dos sectores a banda y banda.
Los otros dos arraigos del carro, con rótula esférica para aceptar esfuerzos angulados, transmiten el movimiento del carro a los timones mediante dos tirantes rígidos, ajustables en longitud y uno hacia cada banda, que se fijan en los brazos de las mechas de los timones.
Una ventaja que se intuye viendo los renders del sistema es la facilidad de ajustes y la fácil eliminación de movimientos ‘muertos’ en las ruedas. Otro importante logro del Steering Traveller es eliminar la necesidad de los sempiternos sectores (dos semiesferas de unos 50/60 cm. en cada mecha), un ahorro que se ha de convertir en una ganancia de espacio habitable en popa.
El Steering Traveller se fabrica en versión ‘custom’, para adaptarse barco a barco, y también en formato pre-montado sobre pletinas. Este formato es ideal para grandes astilleros, que podrán montar los mecanismos de los timones de forma rápida, más barata que hasta ahora, sin necesidad de ajustes, con elementos de sencilla inspección, rápido mantenimiento y utilizando materiales de probada adaptación al medio marino.
Otra ventaja del Steering Traveller que agradecerán los astilleros es poder transportar los veleros con el sistema de gobierno completamente instalado y ajustado, pero con las palas desmontadas para evitar eventuales golpes en el transporte. Una vez en destino, el montaje de las palas solo requiere poner el tornillo del tirante, sin necesidad de ajustar sectores ni recorridos de cables.
Aunque sea un elemento del barco que va a permanecer la mayor parte de su vida útil escondido de la vista del armador, el Steering Traveller seguro que pronto equipará muchos veleros y va a hacer más cómoda y segura nuestra navegación. (www.jefa.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios