Karver KJ: Un concepto revolucionario de mordaza

Mar Abierto - La nueva mordaza Karver KJ mantiene en tensión los modernos cabos

(09/12) La capacidad de Karver para la innovación es inagotable. Hace unos años revolucionaron el mundo de las poleas con sus modelos abiertos que han hecho escuela. Esta temporada presentan la sorprendente mordaza KJ, capaz de aguantar esfuerzos de hasta 10 T. gracias a su triple mordaza interior.

Esta nueva mordaza responde a la inquietud de muchos navegantes, frustrados por la dificultad de mantener en tensión los modernos cabos de alto módulo. La solución que propone Karver está basada en un sistema de cuatro zapatas alojadas en el interior de la mordaza. Estas mordazas (en composite la de menor tamaño y metálica la mayor) se deslizan por un cono de aluminio que envuelve y frena el cabo sin dañarlo, incluso sometido a las más altas cargas (hasta 10 T. en la mordaza de mayor tamaño). La mordaza puede liberarse a distancia gracias a su sistema de apertura por tirador.
Los resultados observados en fábrica trabajando con cabos de alto módulo se anuncian excepcionales. Profesionales del acastillaje, arquitectos navales y distribuidores de la marca ya han podido probar esta mordaza, que se ha instalado en forma de prototipo los barcos de Lalou Roucayrol (Multi 50) et Vincent Riou (Imoca 60) en la reciente Transat Jacques Vabre.
Los comentarios tras estas pruebas destacan en primer lugar el aspecto resueltamente moderno de la mordaza KJ. También se han valorado de forma positiva las posibilidades de aplicación e integración de la KJ tanto sobre cubierta como en maniobras directas en el palo. El tercer punto que destaca en la KJ es una ligereza rondando el 50% de ahorro de peso respecto a sus competidores. Teniendo en cuenta que la nueva mordaza apenas desgasta el cabo en su utilización, es posible evitar la necesidad de proteger o engordar las almas de cabos desnudos para mejorar su agarre y duración. Comentar finalmente la facilidad de limpieza y mantenimiento de la Karver KJ. Un único tornillo abre la mordaza y los mecanismos internos pueden sustituirse en apenas 5 minutos en caso de avería. (DISMARINA, T. 938 462 953)